Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- El rector de la UAAAN, Jorge Galo Medina Torres, dijo que en breve se contará con un banco de las diferentes variedades de maíz para "salvar" de la contaminación de transgénicos a una cantidad importante de esta planta.
México es un país de origen de este grano que puede afectarse con la entrada de variedades trangénicas, que impactaría finalmente en la sanidad y calidad del maíz que se tiene y produce.

Por lo que la Universidad Agraria Antonio Narro prepara a un grupo de investigadores del Instituto Mexicano del Maíz que determinarán el proyecto para almacenamiento de grano.

"Serán varias empresas y fondos de la propia Confederación de Productores de Maíz, con la finalidad de servir como custodio científico y objetivo de los materiales que hay en el país", explicó.

Dijo que, de entrada, el personal tendrá que reconocer el material que existe en el país y luego clasificar las variedades nativas, tener las muestras y conservarlas en lugares que garanticen larga vida de la gramínea.

Unico en México

En este momento, agregó, no existe algún centro en el país que conserve las variedades de este grano mexicano que enfrenta el riesgo de los materiales transgénicos que entraron al país.

El maíz está asociado al desarrollo de México y no solamente es parte de la cultura, sino de la alimentación y de ahí la importancia de resguardar este tipo de semilla.

Cabe recordar que los posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales -o criollas- de la planta en México han sido motivo de debate público desde hace ya varios años.

La principal preocupación se relaciona con el flujo de genes desde plantas genéticamente modificadas -o maíz transgénico- hacia el maíz mexicano y sus parientes silvestres o tradicionales.

Tal flujo genético puede amenazar la diversidad de las variedades naturales, grano con una amplia base genética como resultado de miles de años de desarrollo y adaptación a tipos de suelo y microclimas particulares.

Ello resulta especialmente preocupante no sólo debido a la importancia sociocultural y económica de la agricultura tradicional del maíz, sino también porque México es el centro de origen de este importante cereal.