NOTIMEX
Lima, Perú.- El presidente de México, Felipe Calderón, encabeza esta mañana en la capital peruana una reunión con la troika de la Unión Europea (UE), a fin de revisar el acuerdo de asociación entre las partes, en vigencia desde el año 2000.
En la cita, que se inició a las 11:00 horas locales (16:00 GMT) en la sala Mochica del capitalino Museo de la Nación, las partes establecerán las bases para avanzar hacia un acuerdo estratégico de más amplio alcance político.

La troika europea, integrada por Portugal, Eslovenia y Francia, es representada en la reunión por el primer ministro esloveno Janez Jansa, el francés Francois Fillon y el portugués José Sócrates.

El encuentro también cuenta con la participación de la comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, así como el comisionado europeo de Comercio, Peter Mandelson.

Por parte de México, además del presidente Calderón, asisten a la cita la canciller Patricia Espinosa y los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

De acuerdo a estimaciones oficiales, el comercio entre las partes ha crecido un 39 por ciento desde que fue suscrito en 1997 el acuerdo, que busca ser ampliado en la reunión de este sábado en Lima, que se estima se prolongará por espacio de una hora, en estricto privado.

Calderón, que participó la víspera en la capital peruana en la V Cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), tiene previsto regresar esta tarde a México.

La víspera, el mandatario mexicano se reunió con el secretario general del Consejo de la UE, Javier Solana, tras lo cual subrayó la relevancia del bloque europeo para reforzar la estrategia de diversificación de la política exterior y económica de México.

El presidente Calderón destacó que la UE se ha convertido en el segundo socio comercial de México a nivel mundial, así como en la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa (IED), tras la entrada en vigencia del acuerdo entre ambas partes.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es el segundo país receptor de IED en América Latina, ya que en 2007 captó 23 mil 230 millones de dólares, de los 89 mil millones que ingresaron por ese concepto a la región.