La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, llegó hoy en una visita no anunciada a la capital iraquí, Bagdad, donde se reunirá con el primer ministro, Nuri al Maliki, informaron fuentes gubernamentales. También está previsto un encuentro con su homólogo iraquí, Mahmud al Mashhadani, y otros líderes iraquíes.
Pelosi, del Partido Demócrata, llegó a Bagdad procedente de Israel, donde acudió el viernes encabezando una delegación en conmemoración del 60 aniversario de la creción del Estado judío.

Medios iraquíes habían especulado con la posibilidad de recibir la visita de una personalidad extranjera de alto rango y se había hablado incluso de que el presidente estadounidense, George W. Bush, o la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, pudieran hacer un alto en Bagdad durante su gira por Cercano Oriente.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el jueves un protecto de ley que prevé un repliegue de tropas de Irak hasta fines de 2009. Aún queda que el Senado debata el tema. La alianza chiita de Al Maliki saludó la decisión y agregó que ése es el camino correcto. En tanto, una mujer suicida se inmoló hoy en la ciudad iraquí de Baquba mantando a un miembro de un grupo de defensa civil y dejando heridas a otras 15 personas, informaron testigos oculares.

La mujer detonó su cinturón de explosivos delante del edificio de la milicia de defensa civil, que con el apoyo del Ejército estadounidense lucha contra los terroristas de Al Qaida.

Baquba es la capital de la provincia de Diyala, en la que en los últimos meses varios atentados suicidas fueron perpretrados por mujeres.

Según analistas, las suicidas son sobre todo mujeres cuyos maridos, padres o hermanos fueron matados por fuerzas de seguridad, soldados estadounidenses o un grupo de defensa civil.

En un ataque de supuestos terroristas de Al Qaida contra un edificio de un grupo de defensa civil en el pueblo de Al Wadshihiya, que pertenece a la misma provincia, murieron tres milicianos. Según la agencia Aswat al Irak, siete personas resultaron heridas.

La agencia informó además de la muerte de dos soldados iraquíes en un atentado con explosivos en la provincia de Salaheddin, en el norte del país.