El Universal
La presidenta de la refresquera, Indra K. Nooyi, visitará la ciudad de Celaya, Guanajuato, para dar el banderazo de salida a las inversiones de la empresa en el país
Ciudad de México.- El miércoles de esta semana la presidenta mundial de PepsiCo, Indra K. Nooyi, visitará la ciudad de Celaya, Guanajuato, para dar el banderazo de salida a las inversiones de la empresa en el país, además de estrenar la ampliación de la capacidad en una planta de la compañía por 100 millones de dólares.

En enero pasado Indra Nooyi se reunió con Felipe Calderón, presidente de México, en el Foro Económico Mundial que se celebró en Davos, Suiza, ahí la directiva ratificó su compromiso con el crecimiento de la empresa en México y anunció inversiones por 100 millones de dólares en la línea de Gamesa Quaker en la zona de bajío.

Indra K. Nooyi es considerada como la tercer mujer más importante del mundo por la revista Forbes, apenas por debajo de Angela Merkel, canciller federal de Alemania y Sheila C. Bair, presidente de los Federal Deposit Insurance Corporation en Estados Unidos.

En noviembre del año pasado, John Compton, presidente de Pepsico Americas Food, dijo que la empresa haría inversiones por 3 mil millones de dólares en México en los próximos 5 años para fortalecer sus exportaciones hacia el mercado hispano en los Estados Unidos, así como Centro y Sudamérica.

Este anunció se hizo días después de que la empresa Pepsi Bottling Group informara sobre el recorte de 2 mil 200 empleados en México, el cierre de tres plantas productoras y la cancelación de 700 rutas de distribución.

El 13 de febrero PepsiCo Inc., informó en su reporte del último trimestre de 2008, una caída del 43% en su utilidad neta, al ubicarse en 719 millones de dólares, contra mil 262 millones de dólares que logró en el mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, año contra año PepsiCo registró una baja de 9.1% en su ganancia neta, que pasó de 5 mil 658 millones de dólares en 2007 a 5 mil 142 millones de dólares en 2008.

A decir de los directivos, las inversiones que PepsiCo Americas Food destinará para el país, serán canalizadas a la expansión y acondicionamiento de un Centro de Hornedado para Sabritas en la Ciudad de México, el cual inició operaciones hace algunos meses.

Parte de esa inversión también se destinará para un Centro de Investigación y Desarrollo para la plataforma de galletas Gamesa en la ciudad de Monterrey, NL.

Mil millones de dólares se canalizarán al segmento de bebidas, que abarca Gatorade y algunos concentrados, además del fortalecimiento de sus actividades de marketing, manufactura, publicidad, distribución, entre otras.