Foto: Nadia Betancourt/Vanguardia
Nadia Betancourt
El planchón me lo venden a precio de chatarra, me costaría 300 dólares y aquí 428 dólares Si la decisión del gobierno es que yo lo haga (importar), lo voy a hacer, yo tengo que sobrevivir, declaró Ancira
Monclova, Coahuila.- El presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, dio un ultimátum a la Secretaría de Economía para que aplique los aranceles de protección antes del 20 de julio, de lo contrario, recortará 4 mil empleos más y detendrá la operación de un alto horno, horno eléctrico, minas y la planta de sínter, para dedicarse únicamente a importar los productos de acero con un costo menor a su producción.

En rueda de prensa, Ancira comunicó que los 4 mil 500 trabajadores de confianza y contratistas que abandonaron la empresa en la primera etapa de reajuste, repercutió en 40 mil empleos en el sector siderúrgico nacional.

Como la competencia desleal de China, Rusia e India continúa afectando a toda la cadena transformadora del país, AHMSA contempla importar el planchón de acero para evitar el cierre de la empresa.

El planchón me lo venden a precio de chatarra, me costaría 300 dólares y aquí 428 dólares Si la decisión del gobierno es que yo lo haga (importar), lo voy a hacer, yo tengo que sobrevivir, declaró el empresario esperando que el Gobierno Federal recapacite y de por terminado sus compromisos con los chinos.

Pero el periodo de reflexión concluirá el 20 de julio. Ancira advirtió que ese día es un parteaguas técnico para la empresa y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, deberá aplicar aranceles los aranceles de protección.

Lo que sé es que el Secretario se va el día 13 de vacaciones y regresa después del 20, si el señor no dejó puestos los aranceles para cuando regrese, nosotros tenemos que proceder al plan de negocios que tenemos, indicó.

Después del 20 de julio, AHMSA entraría en un paro mayor en el Alto Horno 6, ya no estaría operando el Horno Eléctrico y la producción disminuirá en 200 mil toneladas, orillándolos a importar el acero.

Esto traerá como consecuencia el recorte de 4 mil 58 empleos más, incluyendo a mil 800 obreros del Sindicato Minero Democrático, los cuales estuvieron protegidos en la primera etapa de recorte.

El futuro está en manos del gobierno, dijo Alonso Ancira.