Notimex
París.- Siria sólo acudirá a la cumbre de paz para Oriente Medio que promueve Estados Unidos si la invitación es "sincera", declaró el presidente sirio Bashar Al Assad en una entrevista publicada hoy por el diario tunecino Le Quotidien.
Al ser interrogado respecto a las condiciones en que asistiría a la cumbre, en vista de que la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, ha dicho que prevé invitar a Siria, Assad replicó: 'El día en que estemos seguros de que Rice es sincera'.

'Hasta ahora nada prueba que lo sea. Esta sinceridad deberá, para nosotros, estar ligada a condiciones y no al humor de quien hace la invitación. Nuestras condiciones son las Resoluciones 232 y 337 del Consejo de Seguridad', añadió.

En segundo lugar, dijo, 'nosotros queremos que la paz sea justa y global; la cumbre deberá abordar la cuestión palestina'.

'No participaremos si no se incluye la cuestión del Golán. No se puede abordar la cuestión palestina sin tener en cuenta el Golán, que sigue siendo para nosotros el problema principal. Hasta ahora no se ha mencionado esta cuestión', indicó.

Siria exige que Israel le restituya la totalidad del territorio conocido como las Alturas del Golán, capturado por el Estado judío en la guerra de 1967 y anexado en 1981.

El presidente sirio también indicó que Estados Unidos debe consultar previamente con los países afectados por el conflicto árabe-israelí.

Señaló que la cumbre de paz de Madrid, celebrada en 1991, estuvo precedida por negociaciones y consultas entre los países involucrados efectuadas durante más de 10 meses, durante los cuales los responsables estadunidenses recorrieron la región.

'En cuanto a la cumbre de otoño (que promueve Washington para fines de noviembre en Annapolis, Maryland), no se hizo nada así. Entonces, ¿participaremos en una reunión que no tiene oportunidad alguna de tener éxito? No podemos ponernos en esa situación', argumentó.

'A eso se añade el hecho de que, hasta ahora, no hemos recibido invitación oficial. Aunque hubiera tal invitación, acabo de exponer mis condiciones', puntualizó.