Presumen fabricantes sus nuevos modelos de celulares
COMPARTIR
TEMAS
Cerca de 50 mil profesionales y más de mil 300 compañías participan hasta el próximo jueves en la cuarta edición del GSMA Mobile World Congress, considerado el más importante del mundo en su ámbito y al que acuden los principales operadores y firmas de informática, como Nokia, Telefónica, Telenor, Verinor, Vodafone, AT&T, Microsoft, Google y MySpace.
arcelona, España.- Operadores y fabricantes de tecnologías presentan sus nuevas generaciones de productos en el cuarto Congreso Mundial de Telefonía Celular, que se celebra desde hoy en Barcelona y en el que el sector busca fórmulas para sortear el impacto de la crisis mundial.
Esta fórmulas pasan por nuevos lanzamientos de productos, tecnológicamente muy prudentes y continuistas con el año anterior, mantener el ritmo inversor y apostar por los mercados emergentes, en el caso de las empresas asiáticas.
En el apartado de nuevos lanzamientos, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, presentó hoy los servicios con los que la multinacional quiere crecer en el mundo de la movilidad, uno de los cuales es el Windows 6.5, disponible en el tercer trimestre de 2009.
En una rueda de prensa, Ballmer destacó la importancia de la innovación tecnológica en el actual momento de crisis.
También el presidente ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, presentó nuevos modelos de móviles en Barcelona, donde aseguró que su compañía "va a aprovechar esta crisis para buscar oportunidades y seguir invirtiendo".
Para Olli-Pekka Kallasvuo, "el impacto del mal ciclo económico en las tecnologías es menor que en otros sectores, aunque se trata de una crisis global que puede ser profunda y larga".
Nokia, a pesar de su liderazgo mundial en la telefonía móvil, es una de la compañías que se ha visto afectada por la crisis reduciendo su beneficio neto el 44,6 por ciento en 2008 en relación al año anterior.
La voluntad de seguir invirtiendo de la compañía se refleja en el hecho de que Nokia anunció la creación de una fundación con Adobe para dedicar 10 millones de dólares a acelerar la creación de contenidos avanzados para el móvil.
Pero la crisis es un hecho: alguno de los expositores, como Nortel, se encuentra en suspensión de pagos; las ventas de teléfonos móviles en Europa occidental cayeron por vez primera desde el año 2001 y bajo el lema "Pensar hacia adelante" el congreso abordará el impacto de la crisis.
La situación económica mundial también se ha dejado sentir en el propio congreso, que recibe unos 5.000 visitantes menos que el pasado año.
La respuesta de las empresas asiáticas ante la crisis es crecer en los mercado emergentes y así el máximo responsable de la compañía de comunicación móvil LG, Skott Ahn, aseguró hoy que la apuesta de su grupo es lanzar en 2009 productos "más asequibles" para crecer en esos países.
En la misma línea, el máximo responsable mundial de la división de comunicaciones de Samsung, J.K. Shin, aseguró hoy que su grupo espera superar la crisis mundial gracias al crecimiento en los mercados emergentes, como India, Africa y China.
Shin defendió que "en el futuro hay que crecer en mercados como China y la India, donde está el nuevo potencial de crecimiento", una vez que se ha asumido el liderazgo en mercados como Corea, Francia, Estados Unidos o el Reino Unido.
Por otra parte, Telefónica aprovechó hoy el congreso para presentar un "router" para la conexión inalámbrica WIFI de hasta 5 dispositivos con tecnología móvil.
Vodafone, por su parte, muestra en su expositor los servicios de conexión de datos por telefonía móvil a 21,6 megabits por segundo, que la compañía comenzará a ofrecer al finalizar este año, aunque en seis meses ya ofrecerá 16,2 megabits.
Las tecnologías mostradas permiten ampliar la capacidad de la actual red 3G (tercera generación de móviles), que en la actualidad apenas ofrece velocidades comerciales por encima de los 7 megabits por segundo.
Cerca de 50 mil profesionales y más de mil 300 compañías participan hasta el próximo jueves en la cuarta edición del GSMA Mobile World Congress, considerado el más importante del mundo en su ámbito y al que acuden los principales operadores y firmas de informática, como Nokia, Telefónica, Telenor, Verinor, Vodafone, AT&T, Microsoft, Google y MySpace.