Montevideo, Uruguay.- El caso del presunto pago de compañía femenina para el árbitro argentino Sergio Pezzotta previo a un partido por las eliminatorias sudamericanas llegó este jueves a la Justicia, tras la presentación de una denuncia por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
"La denuncia se presentó hoy (jueves) en el juzgado (penal) de 8° turno, de la jueza (Graciela) Eustaquio", dijo a la AFP el presidente de la AUF, José Luis Corbo, quien no obstante, rehusó especificar su contenido.

Una comisión investigadora designada por la AUF para esclarecer el caso "está terminando su actuación y su informe será incluido en la causa judicial", agregó.

La AUF se ha visto envuelta en un escándalo desde principios de abril tras versiones de prensa acerca de la presunta contratación de la periodista uruguaya Yosselem Rocamora para ofrecer favores sexuales a Pezzotta, previo al partido Uruguay-Chile, disputado en Montevideo el 18 de noviembre de 2007, y que terminó 2-2.

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, había señalado el miércoles que el gobierno trasladaría el caso a la Justicia, "para terminar con una mala telenovela que daña la imagen deportiva de nuestro país, y la celeste tiene mucha historia para que ocurra esto".

Corbo dijo que su propósito "era esperar a que terminara la comisión investigadora (...) pero previendo que la intervención del gobierno podía tener consecuencias ante la FIFA", se resolvió presentar la denuncia el jueves. La FIFA puede desafiliar a miembros si considera que en ese país los poderes públicos intervienen la actividad del fútbol.

Yosselem Rocamora alegó en declaraciones al diario La República el pasado 2 de mayo, después de comparecer ante la comisión investigadora, que el equipo de Protocolo de la AUF la contrató "para que me quedara con (...) Pezzotta la noche antes del partido", y que le pagó una habitación en un hotel.

"Los que pagaron la habitación y me integraron al equipo de protocolo de la AUF lo que pretendían era que el partido se arreglara sexualmente", señaló en esa ocasión Rocamora.

No obstante, Rocamora había señalado previamente, el 9 de abril al sitio web Observa, que mantenía "cierta relación" con Pezzotta y que los dirigentes de la AUF "no me pidieron nada".

"Es una telenovela. No da ni para ponerse serio. Esto es ridículo, absurdo y burdo", aseguró Eduardo Ache, dirigente de la mesa ejecutiva de la AUF, en declaraciones a radio Carve.