NOTIMEX
Miami, EU.- Florida del Sur podría convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, si logra éxito una resolución aprobada por la pequeña municipalidad de Lauderdale del Norte que pretende dividir a Florida en dos entidades.
La resolución para crear Florida del Norte y Florida del Sur fue adoptada por la comisión Lauderdale del Norte bajo el argumento de que el gobierno estatal en Tallahassee, al norte de la entidad, no atiende sus intereses en forma adecuada.

La medida llama a las diversas municipalidades de los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe a unirse para crear el estado del sur, desde el condado de Palm Beach hasta Cayo Hueso en el condado Monroe.

La propuesta recibió el visto bueno el pasado 29 de abril y fue enviada al presidente estadunidense George W. Bush y a todos los miembros del Congreso de Estados Unidos en la capital del país.

El comisionado de la ciudad de Lauderdale del Norte, Rich Moyle, expresó su descontento con la legislatura estatal al afirmar que de forma constante ignora a las ciudades del sur de Florida, según reportó este jueves el Sun Sentinel.

Los afectados argumentan que pagan más impuestos de lo que la legislatura les asigna para sus necesidades y hace recortes en programas educativos y de beneficios para ancianos, un sector de la población que abunda en el sur de Florida.

Analistas estimaron que la resolución tiene pocas probabilidades de tener éxito y recordaron que cuando el gobernador de Florida, Cahrlie Crist, fue cuestionado al respecto sólo esbozó una sonrisa.

Florida, ocupado en un inicio por tribus indígenas, fue creado en 1513 tras el arribo de Juan Ponce de León, que la llamó "Pascua Florida".

Luego en 1845 dejó de ser parte de la Corona Española y se convirtió en el estado 27 de Estados Unidos. Con unos 19 millones de habitantes es el cuarto estado más poblado de esta nación.

De concertarse la propuesta desde el condado Boward hacia el sur hasta el condado Monroe, incluidos Palm Beach y Miami-Dade, pasarían a ser el estado número 51 del país con seis millones de habitantes.