Notimex
México.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que algunos legisladores pretenden "agandallarse" recursos del Fondo Metropolitano, al etiquetarlos sólo para el Valle de México y los únicos beneficiados serían el estado de México y el Distrito Federal.
Los diputados Elia Hernández Nuñez, Juan Manuel Villanueva Arjona y Carlos René Sánchez Gil aseguraron que los recursos de ese fondo son para todas las zonas metropolitanas del país, por lo que si tiene un incremento se debe distribuir equitativamente.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Villanueva, informó que luego de que ésta instancia legislativa propuso aumentar el fondo hay "voces" que piden que el presupuesto actual sea para el Valle de México.

Las mismas "voces", añadió, señalan que de concretarse el incremento propuesto se crearían nuevas bolsas para las otras zonas metropolitanas del país, no obstante que es un fondo que debe beneficiar a todas las entidades.

En ese sentido, consideró que la propuesta trata como ciudadanos de segunda a quienes viven fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México, y a sus gobiernos se les da poca importancia como si el Distrito Federal y el estado de México conformaran todo el país.

Adelantó que los panistas que integran la Comisión de Desarrollo Metropolitano rechazan enérgicamente la idea de algunos diputados de que los tres mil millones de pesos, recursos actuales del Fondo Metropolitano, sean sólo para el Valle de México.

El Fondo Metropolitano, dijo, por sus características fue creado para todas las zonas metropolitanas del país, las cuales suman 55 y son nueve las más importantes porque tienen más de un millón de habitantes.

A su vez, Elia Hernández lamentó el sentido ventajoso con el que algunos proceden en el marco de la discusión del Paquete Presupuestal para 2008 y advirtió: "no dejaremos pasar cualquier iniciativa que clasifique a los habitantes como ciudadanos de primera, segunda o tercera".

En tanto, el diputado Carlos René Sánchez dijo que dicho fondo no es una "gran bolsa" a beneficio de algunos municipios, sino que debe ser para todos; si hay un incremento en el presupuesto se debe distribuir de acuerdo con los proyectos que se tiene planeado llevar a cabo, puntualizó.