Notimex
Exigía 15 mdp y despido de 80 trabajadores opositores Notimex
Monclova, Coah .- El presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, denunció que miembros de la dirigencia nacional del sindicato minero pretendieron extorsionar a la empresa con 15 millones de pesos para no iniciar una huelga en la Siderúrgica 2.

El directivo de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), señaló que el intento fue impedido por trabajadores de base.

Acotó que éstos, en asamblea, sobrepasaron a la dirigencia y decidieron por mayoría rechazar la posibilidad de huelga y aceptaron los ofrecimientos salariales, que suman un nueve por ciento de incremento, más otras prestaciones.

En conferencia de prensa, el directivo precisó que los asesores jurídicos de AHMSA preparan demandas penales contra los dirigentes nacionales de ese sindicato, "que no conocen la realidad de Monclova y pretendieron enfrentar a la empresa con sus trabajadores".

Sin identificar a los dirigentes sindicales mineros que pretendieron la extorsión, Ancira Elizondo expuso que exigían el despido de 80 trabajadores opositores y la entrega de 15 millones de pesos a cambio de no iniciar una huelga.

Esa propuesta, manifestó, había sido aceptada por los dirigentes para someterla a consideración de las bases "y, sorpresivamente los dirigentes nacionales nos avisaron que no había ningún acuerdo firmado y que de no ceder a sus pretensiones, nos declararían la huelga a partir del próximo martes".

Asentó que "ni los trabajadores ni nadie en Monclova quiere un conflicto laboral y menos por intereses ocultos, así lo demostró una mayoría de obreros reunida en asamblea, que rechazó en forma unánime la postura de los dirigentes nacionales", enfatizó.

Remarcó que "un pequeño grupo se ha apoderado del Sindicato Minero y lo manipula en su beneficio" y señaló que si bien las secciones del norte de Coahuila afilian a más del 50 por ciento del total de trabajadores mineros del país, su representación nacional es mínima.

Precisó que especialistas en derecho laboral avalaron la total legalidad de la asamblea de trabajadores efectuada la víspera, "por lo cual la empresa acatará los resolutivos de sus trabajadores".

Además, dijo, se darán facilidades para que los trabajadores asistan con permiso a las asambleas que se citen en los próximos días por la dirigencia, "para que expresen su voluntad por mayoría y con total libertad".

Asimismo, indicó, dispondrán de lo necesario para que el lunes próximo se efectúe un referéndum a puerta de factoría en que los obreros de la Planta 2, mediante voto secreto, puedan avalar o rechazar los acuerdos de asamblea.

"Así nos lo han solicitado y estamos por la democracia en los sindicatos y en toda actividad, por lo cual no podemos negarnos a ello; nuestro interés es que la vida sindical se desarrolle con total libertad y en apego a la ley", subrayó.

Ancira Elizondo explicó que una huelga en la Siderúrgica 2 significaría la paralización total de AHMSA y sus minas, con un impacto económico y social incalculable para Monclova y Coahuila.

Detalló que durante 18 años no ha existido ningún conflicto laboral y se ha construido en conjunto con los trabajadores y las autoridades estatales y locales un clima de diálogo y entendimiento, propicio para la inversión, "clima que hoy se pretende vulnerar desde fuera".

"Nuestra buena relación con los trabajadores y el no escatimar acciones en su beneficio, nos ha permitido sortear durante dos años un conflicto que han querido traernos desde fuera, y los obreros están plenamente conscientes de ello y han rechazado una y otra vez estas intentonas", concluyó.