Notimex
Ciudad Victoria.- La Secretaría de Salud en Tamaulipas informó que a pesar de los programas de educación sexual que se llevan a cabo, sigue registrándose alto índice de embarazos en mujeres menores de 18 años, en su mayoría adolescentes e incluso niñas.
El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Rodolfo Torre Cantú, comentó que en Tamaulipas cada año se registra un promedio de 63 mil nacimientos, 24 por ciento de los cuales son niños de madres menores de 18 años.

"Esto quiere decir que aproximadamente 15 mil 120 de los partos son de menores de edad, las cuales tienen que enfrentar la maternidad, con lo cual ven frustrados sus proyectos de estudio o de vida, al convertirse en madres", dijo.

Mencionó que a pesar de que es una cifra alta, este número de casos es menor a los registros de años anteriores en el estado, debido a los programas diseñados para la prevención de embarazos en adolescentes, y que la Secretaría de Salud aplica principalmente en escuelas secundarias.

Explicó que durante 2007 se logró disminuir el número de embarazos en adolescentes en un 5.1 por ciento en comparación con los que se registraron en el 2006, y para este 2008 se espera continuar bajando el índice de este problema social.

Torre Cantú destacó que antes este problema se presentaba principalmente en las regiones rurales del estado, pero ahora se ha extendido a las zonas urbanas, por lo que se han reforzados los programas de prevención de embarazos.

Consideró que éste no debe ser sólo un trabajo para las autoridades de Salud o de Educación, pues corresponde a los padres de familia tener un mayor acercamiento con sus hijos e informarles sobre los riesgos que representa ser madres a temprana edad, o sobre las enfermedades que pueden contraer.