Notimex
El presidente venezolano Hugo Chávez radicalizará la implantación de un modelo económico socialista en el país tras su triunfo en el referendo que le permitirá postularse de forma ilimitada a la reelección, consideró hoy un economista local.
Caracas.- El catedrático de macroeconomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Casique, dijo a Notimex que las medidas que Chávez aplicará en corto plazo incluyen la expropiación de empresas, así como regulaciones fiscales y cambiarias.

Casique, también académico de la estadunidense Preston University, señaló que incluso se conoce 'extraoficialmente' que existen documentos al respecto aprobados ya por la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral).

El domingo pasado, minutos después de conocer su triunfo en el referendo, el jefe de Estado dijo ante miles de seguidores que en la consulta los venezolanos "votaron por el socialismo, votaron por Chávez y votar por Chávez es votar por el socialismo".

Casique reforzó la idea de expropiaciones al señalar que cuando llegó Chávez al poder habían 11 mil 117 empresas en marcha en el sector manufactura y en la actualidad son siete mil 200.

"Han cerrado cuatro mil empresas con el gobierno y la inversión privada el año pasado fue negativa, algo que no había atravesado Venezuela a excepción del paro petrolero en el 2002 y el 2003. El año pasado el sector privado cerró en saldo negativo', detalló.

El asesor de riesgo financiero explicó que la caída del precio del petróleo en el mercado internacional evidenció que el gobierno venezolano 'tiene problemas, quedó expuesto al riesgo y tiene serios problemas de caja'.

'Después de su triunfo en la enmienda (constitucional), yo estimo que en el segundo trimestre del año el gobierno aplicará medidas fiscales y luego de las medidas fiscales, vendrá una medida cambiaria', apuntó Casique.

Desde hace tres años el gobierno mantiene un control de cambios con un precio oficial de 2.15 bolívares por dólar (contra unos cinco bolívares por dólar en el mercado paralelo) y algunos economistas aseguran que en los próximos días se aumentará en un 30 por ciento.

"El país vive una profunda crisis fiscal', aseveró Casique, quien previó un aumento del Impuesto al Valor Agregado (de 9.5 por ciento) en unos cuatro puntos.

El economista y presidente de la empresa de riesgos Capital Markets auguró además que la administración de Chávez restablecerá el Impuesto al Débito Bancario y a las Transacciones Financieras Electrónicas.

Casique recaló que para Chávez será difícil establecer de inmediato un sistema económico socialista, porque "Venezuela está pasando por un fenómeno de estanflación que significa estancamiento económico, caída de la producción con inflación".