NOTIMEX
Cannes, Francia.- México será este año el escenario del rodaje de por lo menos cuatro grandes producciones cinematográficas de Hollywood, una opción muy rentable económicamente y en términos de imagen para el país, informó hoy aquí un funcionario de la Comefilm.
Hugo Villa, responsable de la Comisión mexicana de filmaciones (Comefilm), declaró que 'hay cuatro proyectos muy grandes que se están preparando en este momento pero tenemos un compromiso con los productores de no divulgar esa información'.

'Se trata de cuatro películas de las grandes productoras de Hollywood. Son proyectos de maquila por completo', agregó Villa.

El alto funcionario precisó que en promedio los rodajes de películas suelen dejar una derrama de 25 millones de dólares, pero en algunos casos como el de la película 'Troya' rondó en cantidades de entre 65 y 70 millones de dólares.

'Son pocas las que se ruedan pero dejan mucha derrama' económica, destacó el dirigente de la Comefilm creada hace un año.

Villa señaló que en los últimos años, con el despunte del cine mexicano, 'la industria nacional ha equilibrado el rodaje de películas en México' aunque las extranjeras siguen dejando una derrama económica mucho mayor pese a ser muchas menos.

'La industria nacional gastó unos 64 o 70 millones de dólares el año pasado, y las películas extranjeras gastaron en México entre 75 y 100 millones de dólares', precisó.

El funcionario de la Comefilm destacó que México ya no es el paraíso como destino para Hollywood porque 'antes México era por su aislamiento tecnológico un lugar que ahora ya no existe'.

'La percepción de lo exótico que tenía Hollywood era cruzando la frontera. Era muy fácil pensar que todo lo no norteamericano era México', explicó.

Villa comentó a la prensa que 'en el pasado se vivía de la producción extranjera porque sólo se producían siete u ocho películas nacionales'.

Ahora 'seguimos teniendo ventajas. Mil 500 kilómetros de frontera y estamos a cuatro horas de vuelo de Los Angeles, la capital, así como una industria local muy sólida', agregó.

En México 'es muy fácil encontrar muy buenos electricistas, ingenieros de sonido, maquinistas, tramoyistas. La industria de Hollywood se encuentra con todo esto como en casa', subrayó.

Villa explicó que en los últimos tiempos la situación ha cambiado en México como escenario de rodaje.

'En estos últimos años hemos tenido un gran boom de la producción cinematográfica nacional. Nuestra industria se está empleando en sus propias películas y adicionalmente también se hace producción maquila para alguien más'.

Según sus datos, el año pasado se mantuvo el nivel de rodaje tanto de películas extranjeras como nacionales y subió el de documentales y comerciales.

El funcionario lamentó sin embargo, que 'no existe el concepto de México como un lugar en el que existe tecnología de punta para el cine. Sin embargo, sí la hay'.

'Hay estudios de animación de alta calidad. No es una percepción normal y sin embargo sí hay', insistió poniendo como ejemplo a un centro de producción de la occidental ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Sobre el trabajo de la recién creada Comefilm señaló que 'el esfuerzo es a multiniveles.Por un lado con la producción cinematográfica se trata de volvernos a inventar como México como lugar en donde en el pasado se filmaban los western, las películas de jungla, desierto'.

'Junto con eso intentamos hacer notar que mientras más talento mexicano le incorpores al cine que se está haciendo en México no sólo te va a salir más barato sino que van a salir mejor las películas', concluyó.