Claudia Olinda Morán / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El subdirector de Fomento a la Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis, advirtió del incremento en las consultas por enfermedades infecciosas asociadas al frío durante esta temporada invernal.
Según anticipó, se espera un aumento del 8 al 10 por ciento de las infecciones respiratorias agudas, que es la cifra esperada durante cada invierno.

Asimismo, explicó que el que el invierno sea húmedo trae consigo un factor de riesgo mayor, porque hay una sensación térmica de mayor frío, lo que no ocurre cuando se espera un invierno mayormente seco, como lo anticipó la Subsecretaría de Protección Civil.

Ruiz Pradis indicó que deben tenerse cuidados especiales para los niños menores de cinco años y los adultos mayores, mismos que de detectarse alguna dificultad para respirar, se debe acudir al médico de inmediato.

Recientemente esta dependencia, junto con la Secretaría de Salud y el Voluntariado de Coahuila dieron inicio al Operativo Abrigo para salvaguardar a la población vulnerable ante las bajas temperaturas. Se habilitaron 129 refugios con cerca de 25 mil espacios, mismos que se irán abriendo conforme se requiera.