Notimex
Managua.- El Consejo Monetario Centroamericano (CMC) pronosticó hoy que la inflación regional en 2007 será de 7.0 por ciento, cifra superior al 6.2 registrado en 2006, y atribuyó el incremento a los altos precios internacionales del petróleo.
El grupo, conformado por los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y Dominicana, advirtió que la actual situación 'pone en riesgo la consolidación de la estabilidad macroeconómica y financiera" alcanzada en los últimos años en la zona.

En un informe señaló que las presiones inflacionarias -la mayoría generadas por factores externos- 'afectaron el logro de las metas establecidas" por los países del área, en particular en el repunte de los precios del productos básicos como el maíz y el trigo.

El CMC, que concluyó este sábado su reunión de dos días en Managua, proyectó que el crecimiento económico regional se situará en alrededor de 6.3 por ciento y en materia fiscal se cerrará con déficit de 0.6 por ciento en 2007.

Centroamérica, afirmó, ha "atenuado el impacto negativo de los términos del intercambio en la cuenta corriente de la balanza de pagos" por el aporte de las remesas familiares, la inversión extranjera directa y el turismo regional.

Los presidentes de los Bancos Centrales se comprometieron a trabajar para atenuar las presiones inflacionarias a fin de apoyar el crecimiento económico.

El Consejo firmó un acuerdo para la elaboración y divulgación de cuadros de estadísticos monetarios y financieros armonizados para Centroamérica y República Dominicana.

Además, el Consejo expresó su beneplácito por la aprobación legislativa en El Salvador del Tratado Regional sobre Sistema de Pagos.