Notimex
México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados podría citar a comparecer al titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco de León, informó el legislador Antonio Ortega Martínez.
En ntrevista el presidente de esa comisión dijo que el objetivo es que el funcionario explique las presuntas irregularidades en la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tuvo un costo de ocho mil 16 millones de pesos.

Señaló que la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades en las obras del AICM en la revisión de la Cuenta Pública 2005.

Por ello, resaltó, "en la próxima sesión de la mesa directiva de la comisión plantearemos la conveniencia de citar al director de ASA para que exponga todos los detalles relativos a la Terminal 2, la cual ha sido cuestionada".

Hasta el momento, subrayó, no se han fincado responsabilidades administrativas a funcionarios públicos ni tampoco sanciones pecuniarias contra las empresas constructoras, pese a que hay un perjuicio al erario y a los pasajeros.

En ese sentido señaló que la comisión recaba información sobre el posible aumento del presupuesto destinado para la construcción de la Terminal 2.

Comentó que en la revisión de la Cuenta Pública 2005, el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, evidenció irregularidades en el presupuesto, ya que se habían asignado recursos por mil 200 millones de pesos y al final aumentó a más de ocho mil millones de pesos.

"Nos habla sin duda de una deficiencia en la planeación, en la previsión y en capacidad para atender posibles contingencias que están ligadas a una segunda irregularidad, pues hubo varias empresas que no cumplieron los plazos establecidos para la terminación de la obra", subrayó.

Estos trabajos, dijo, surgieron como respuesta al fracaso en la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco, pero se alargó tres años porque algunas empresas no cumplieron los términos, amén que la ASF determinó que no se resolverá de fondo el problema de saturación en los próximos 30 años.