Notimex
México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su sindicato coincidieron en la necesidad de firmar un nuevo Convenio 2007, para continuar la contratación de 60 mil empleados que se requerirán en los próximos dos años.
En un comunicado, el IMSS informó que con ese personal se cubrirían las necesidades de servidores públicos cuando se agoten los recursos del Convenio 2005, y refirió que en la conferencia de prensa de su sindicato también consideraron necesario la firma de un nuevo convenio.

El Convenio 2007 pretende aligerar la carga económica que tiene el Convenio 2005, vigente sobre los más de 350 mil empleados del instituto, así como individualizar las pensiones y jubilaciones de los trabajadores una vez firmado, destacó.

Representaría también una solución de largo plazo que permitiría al IMSS crecer su plantilla al ritmo que lo hace su derechohabiencia.

El director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, tiene sólo dos prioridades en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT): encontrar un mecanismo que permita contratar a los 62 mil 800 trabajadores que el instituto necesitará en dos años.

De igual manera, incluir una cláusula que premie el trabajo eficiente de los trabajadores del organismo.

Respecto al convenio que permita la contratación de nuevos trabajadores, los actuarios de ambas partes trabajan para determinar conjuntamente el número de plazas que aún quedan por ejercerse, para dar paso a un nuevo Convenio 2007.

"El Convenio 2007 que actualmente se analiza será una solución permanente al problema de la contratación y no afecta ni el ingreso de los trabajadores actuales del Instituto ni su jubilación futura", precisó.

El IMSS ha contratado a 36 mil trabajadores con cargo al Convenio 2005 vigente, y según cálculos actuariales del instituto, los recursos sobrantes permitirían contratar a dos mil 392 empleados adicionales con sus pensiones debidamente financiadas, como señala la Ley del Seguro Social tras la reforma aprobada por el Congreso de la Unión en 2004.

En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, señaló en conferencia que los cálculos actuariales del gremio difieren de esta cifra, por lo que actuarios de ambas instancias cotejan la información.

Puntualizó que en breve será posible disponer de una cifra coincidente, lo que facilitará el éxito de las negociaciones.