Foto: Vanguardia-Archivo
El Universal
La temperatura más baja en esta entidad, ha sido de menos siete grados en la presa Taximay, según reportes de Conagua.
Pachuca.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Hidalgo José Luis Matia Sandoval, alertó que prevalecerán las bajas temperaturas en el estado de Hidalgo, donde se prevé que durante el invierno pudieran registrarse nevadas en las zonas altas.

La temperatura más baja en esta entidad, ha sido de menos siete grados en la presa Taximay. Sin embargo aseveró, que para este fin de semana se resintirá una baja a causa del frente frío número 16, "tendremos una baja nuevamente, no igual a la que tuvimos a inicio de semana pero si llegaremos a los cero grados".

El invierno se prevé que sea uno de los más secos de los últimos años, por lo cual consideró, que de acuerdo a los reportes climatológicos podría registrarse la caída de nieve en las zonas altas del estado, como Real del Monte y Mineral del Chico. Apenas a inicio de semana una decena de municipios tuvieron agua nieve y temperaturas de menos siete a cero grados centígrados.

En tanto que este viernes el clima originó una baja de menos tres grados en Zacualtipán, en Huichapan, Actopan e Ixmiquilpan de 0 grados, en Pachuca de 2 Mixquiahuala de 2.5, en Metztitlán de 4, en Zimapán de 4.6, Huejutla de 9, en San Felipe Orizatán de 9.5 y en Atlapexco de 10.

El funcionario alertó que deben extremarse las medidas de autoprotección debido a que se esperan 45 frentes fríos y a la fecha a penas se cursan 16, por lo cual los habitantes de las zonas vulnerables deben de resguardar su salud al evitar el uso de combustibles como carbón y gas. Con el sistema estatal de Protección Civil, señaló existe coordinación para trabajar en todas las contingencias.

En el estado de Hidalgo se cuenta con 44 municipios considerados como vulnerables para el frío. Lugares como el altiplano, parte del Valle del Mezquital y las zonas altas presentan un descenso fuerte en las temperaturas.