Universal
La mayoría de los coordinadores del PRI en los congresos locales aceptaron, ante la dirigencia nacional del tricolor, dar su aval a la reforma electoral, ya aprobada en el Congreso de la Unión
México.- La mayoría de los coordinadores del PRI en los congresos locales aceptaron, ante la dirigencia nacional del tricolor, dar su aval a la reforma electoral, ya aprobada en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, Efrén Velázquez Ibarra, presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priístas, confirmó que luego del encuentro privado con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, la mayoría de los coordinadores parlamentarios en los congresos locales dieron su aval.

"El comentario de la mayoría que estuvimos presentes y que ya conocían esta minuta fue en sentido positivo, evidentemente muchos de ellos irán a platicar con sus compañeros que forman parte de la fracción parlamentaria del PRI y en esta comunicación tan estrecha con el CEN estaremos pronunciándonos con toda seguridad a favor de esta reforma", dijo.

Velázquez Ibarra informó que hay congresos que todavía no conocen la reforma electoral, por lo que en esos casos se pidió tiempo para analizarla en sus respectivos congresos.

Aseguró que en la reunión no se dieron a conocer denuncias de presión por parte de algunos sectores opositores a la reforma electoral.

Con ello, el PRI habrá cumplido con su compromiso de impulsar los cambios, a pesar de críticas de sectores como la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado leído ante los medios, Lerdo de Tejada ratificó el pleno respeto del CEN a los legisladores locales, y el respeto a la soberanía de los estados, con la confianza de que se analizarán a profundidad las reformas para ejercer con libertad su voto.

El total de presentes fue de 25 coordinadores parlamentarios, incluido el representante de la ALDF, Jorge Schiaffino, aunque ese órgano legislativo no forma parte del constituyente permanente, por lo que no votará la reforma.

Actualmente, el PRI cuenta con mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno, en 10 congresos locales (Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán) y en siete (Campeche, Chiapas, Chihuahua, estado de México, Quintana Roo, Sonora y Veracruz) tiene mayoría relativa o simple, además de una mayoría calificada en Hidalgo.

El diputado federal, Carlos Armando Biebrich, reveló que los legisladores locales se comprometieron en el curso de la próxima semana a buscar la aprobación en la totalidad de los congresos, e incluso los que no están en sesiones llamarán a un periodo extraordinario.

"Va a ser rápida y expedita", dijo, en cuanto a la aprobación, y señaló que lejos de mostrar lealtad a los gobernadores, o al partido, se debe buscar lealtad a México.

Los coordinadores del PRI en los congresos locales se reunieron con Paredes, quien dijo que se analizaron los beneficios de la reforma electoral, mismos que fueron ratificados.