No reportaron incidentes mayores. FOTO: Luis Salcedo
José Reyes/VANGUARDIA
Los comicios tuvieron un promedio de participación del 75.67 por ciento del listado nominal
El PRI arrebató al PRD y al PAN los municipios de Juárez y Lamadrid, al ganar hoy las alcaldías de esos municipios, en unos comicios que tuvieron un promedio de participación del 75.67 por ciento del listado nominal.

En Juárez, el Revolucionario Institucional y su candidato Abelardo Salazar Tamez, en alianza con el Partido Verde, se adjudicaron el 53.52 por ciento de la votación al computar un total de 524 votos.

Por su parte, el PRD y su candidato Jesús Cantú Rivera, que habían triunfado en los comicios anulados del 18 de octubre, en esta ocasión perdieron, al sumar el 46.17 por ciento de las preferencias y un total de 452 votos.

En Lamadrid, el PRI también se llevó la victoria electoral, pues su candidato Víctor Cordero Aguirre, también en conjunto con el Partido Verde, consiguieron 658 votos, que representó el 54.97 por ciento de la votación.

El PAN y su candidata Rosalinda Arredondo Esquivel, junto con la UDC, obtuvieron 516 votos, es decir, el 43.11 por ciento de las preferencias.

Magaly Palma Encalada y Alfredo Martínez Guajardo, representantes ante el IEPC del PAN y PRD, respectivamente, prácticamente aceptaron los resultados dados a conocer por el órgano electoral.

"Todavía no tengo datos de nuestra dirigencia que se encuentra en Lamadrid, supongo que analizarán, pero hasta el momento no hemos tenido ningún incidente que se pueda considerar grave.

Vamos a esperar qué es lo que nuestra dirigencia va decidir, pero sin embargo creo que la diferencia es grande y pues, si nuestra dirigencia decide reconocer el triunfo lo hará en su momento", dijo la panista Palma Encalada en relación a Lamadrid.

Por su parte, Martínez Guajardo, a título personal reconoció la derrota de su partido y se pronunció por que se respete la voluntad de los juarenses en las urnas.

"No sé la dirigencia, pero a título personal yo creo que no se deben impugnar los resultados", aseveró el perredista en el caso de Juárez.

Sobre el proceso, el consejero Alejandro González Estrada señaló que hoy mismo se deberán entregar las constancias de mayoría, para que en un  lapso de tres días los partidos políticos que así lo consideren puedan impugnar los resultados.

Posteriormente, de haber quejas, el Tribunal Estatal Electoral dispondrá de 12 días para emitir un fallo.

Sobre el proceso, el presidente consejero Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante lo calificó de civilizado.

"Tuvimos un día de proceso extraordinario creo que muy civilizado, muy tranquilo, yo siempre he dicho que aquí en Coahuila tenemos partidos muy civilizados muy tranquilos, y creo que así fue el día de hoy como han sido los procesos anteriores", aseveró Lara Escalante.

Insistió en que las quejas fueron "cosas mínimas", pues la gente salió y se dedicó a votar con una muy buena participación.

"Tenemos reportes que fueron muy altas las votaciones, aproximadamente arriba del 70 por ciento, casi 80 por ciento en los dos municipios, entonces es una votación muy importante aún a pesar de que las condiciones climatológicas estaban difíciles", añadió.