Notimex
México.- La fracción priista en la Cámara de Diputados pretende revivir un paquete de iniciativas en el marco de la reforma del Estado, para que el Congreso de la Unión avale los nombramientos de los secretarios federales.
En entrevista en San Lázaro, el diputado José Aispuro Torres anunció que se propondrá incluir como tema prioritario en el periodo ordinario de sesiones "descongelar" iniciativas para normar la selección y actuación de los secretarios de Estado.

El legislador federal por Durango expuso que "es momento de replantear la forma en que se deben elegir por el Ejecutivo federal a los secretarios de Estado y que el Congreso de la Unión avale dichos cargos con un proceso de exámenes y perfiles idóneos".

"A pesar de que esa es una facultad en este momento del Ejecutivo federal, se debe analizar en el Congreso qué candados se pueden establecer", expuso el también secretario de la Comisión de Federalismo de la Cámara de Diputados.

Una de las reformas podría ser establecer el llamado "jefe de gabinete" o una especie de primer ministro encargado de establecer la directriz no sólo en programas, sino en discurso, comunicación e imagen del gobierno mexicano, así como la relación con otros poderes.