Antonio Ruiz / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Los diputados del PRI del Congreso del Estado nuevamente ayer protegieron a Jacinto Faya Viesca, presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, al lograr desechar el inicio de un juicio político en su contra que promovió la fracción parlamentaria del PAN.
Los priístas Francisco Saracho Navarro y Demetrio Zúñiga al hacer uso de la palabra argumentaron que no se cubrieron los términos jurídicos para proceder en contra de Faya Viesca, y por lo tanto no procede la petición de los legisladores panistas.

Lo anterior aconteció ayer en la sesión de la Diputación Permanente del Poder Legislativo que presidió el legislador Refugio Sandoval Rodríguez.

Sin embargo el diputado del PAN Luis Alberto Mendoza Balderas al intervenir en la sesión, dijo, "es una vergüenza que el presidente de la Comisión de Gobernación, legislador Francisco Saracho Navarro, desconozca, que de tener elementos, como fue que Faya Viesca se constituyó en vocero del PRI y del Gobierno del Estado, se debe iniciar el juicio político en contra del presidente de IEPC, atendiendo la petición de un legislador local o de un ciudadano en particular".

Mendoza Balderas, aclaró, que el punto de acuerdo que presentó ayer la fracción parlamentaria del PAN en contra de Faya Viesca es procedente y si la Diputación Permanente lo vota así, se debe instruir a la Comisión de Gobernación para que analice y dictamine si se inicia o no el juicio político.

"Pero eso que sacaron los diputados Francisco Saracho Navarro y Demetrio Zúñiga Sánchez de que hay un procedimiento especial de queja, no existe", aseguró.

Sin embargo, el diputado del PAN Luis Alberto Mendoza Balderas, aceptó que su homólogo del PRI Demetrio Zúñiga tiene razón en descartar el primer punto que presentamos donde solicitamos que la Diputación Permanente exhorte al pleno de Consejo del IEPC para que sancione al consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, porque se constituyó en vocero del PRI y del Poder Legislativo.