Notimex
México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alista una ceremonia de "gala" para conmemorar el 15 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, donde prevé cerrar filas de cara a las elecciones del próximo 5 de julio.
Con la recomendación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de acudir a este acto con vestimenta formal, los priístas reabrirán el auditorio Plutarco Elías Calles, cerrado tras los bombazos ocurridos la madrugada del 6 de noviembre del 2006.

Sin ser una ceremonia suntuosa como la del primer aniversario en 1995, que encabezó el entonces presidente Ernesto Zedillo, la cúpula del PRI montará guardia de honor en el busto de Colosio, que también será estrenado en la explanada de la sede nacional del tricolor.

Paralelamente en todo el país se llevarán a cabo ceremonias para recordar a quien fuera el candidato presidencial del PRI, asesinado el 23 de marzo en la colonia Lomas Taurinas, de Baja California, a manos de Mario Aburto.

Mientras que el busto de Colosio, ubicado en Reforma y Polanco, de la ciudad de México, se depositarán ofrendas por un grupo de diputados encabezados por Emilio Gamboa Patrón.

El secretario general adjunto del CEN del PRI, Samuel Aguilar aseguró que se retomará el discurso de Colosio Murrieta, que sigue vigente y ante la difícil situación que atraviesa el país, donde más de la mitad de los mexicanos viven en pobreza y hay una crisis en seguridad pública.

No descartó que se reitere la demanda del esclarecimiento del asesinato de Colosio, toda vez que para muchos la verdad jurídica no corresponde a la realidad de los hechos.

Sin embargo, aclaró que estamos en un Estado de derecho y "tenemos que apegarnos a la verdad jurídica".

Rechazó que este aniversario vaya a marcar una nueva etapa en el PRI, aunque admitió que llegan con un partido fuerte a pesar de que faltan por definirse candidaturas para la Cámara de Diputados, a través de convenciones de delgados que se están llevando a cabo en distintos puntos del país.

En tanto, el diputado Gustavo Cárdenas Monroy estimó que el aniversario de Luis Donaldo Colosio será un momento para la reflexión de los priístas y para impulsar el ideario de quien fuera su candidato presidencial.

En su opinión, en ese ideario hay un claro compromiso social y debe ser uno de los pilares fundamentales del partido y de los candidatos que habrán de contender el 5 de julio próximo.

Aseguró que el político sonorense sigue vivo en el PRI y esto sin duda fortalece la lucha de los priístas, para promover una plataforma electoral que contiene mucho del ideario de Colosio.

Cárdenas Monroy dijo que hay muchas posibilidades de que su partido recupere importantes espacios en la Cámara de Diputados y este aniversario debe ser una oportunidad para coaccionar y reafirmar la unidad al interior.

El legislador priísta advirtió que después de ocho años de haber perdido la presidencia de la República, el PRI tiene una gran recuperación, que les permite pronosticar que tendrán la mayoría en la Cámara baja, lo que les dará una mayor certidumbre para mantener el paso ganador para el 2012.