Pekín, China.- La primera fotografía de la Luna hecha por el satélite lunar chino, el "Chang E I", lanzado el 24 de octubre, será publicada en tres días, según informó hoy la administración espacial china a través de la agencia oficial, Xinhua.
Datos de la fotografía original hecha por el satélite durante su exploración del suelo lunar ya han sido enviados a la Tierra, según explicaron a Xinhua fuentes de la CNSA (China National Space Administration).

"Los datos están siendo procesados actualmente y analizados para producir la primera fotografía real de la Luna", añadieron las mismas fuentes, que explicaron que la imagen necesita la aprobación oficial antes de ser publicada.

El proceso de producción de la imagen puede tardar entre dos y tres días y el equipamiento del satélite sacará fotografías de toda la superficie de la luna en el próximo mes, precisaron.

A las 8.00 de la mañana de hoy (00.00 GMT) el "Chang E I" había dado la vuelta a la Luna 189 veces y se encontraba a una altitud estable de 200 kilómetros.

El satélite, que pesa 2.350 kilos, incluye numerosos aparatos avanzados, como una cámara estéreo, un interferómetro, un espectrómetro de rayos X y gamma, un altímetro láser y detectores de microondas, partículas solares e iones.

El "Chang E I", bautizado como una diosa china que según la leyenda viajó a la Luna, examinará el suelo lunar y elaborará un mapa tridimensional del suelo selenita.

Antes de continuar sus misiones lunares, China enviará en octubre de 2008 su tercera nave tripulada, la "Shenzhou VII", en la que los astronautas chinos por primera vez saldrán del vehículo y darán un "paseo espacial".