El Universal
Francisco Rojas, coordinador de bancada, pidió una revitalización del mercado interno y redistribuir el ingreso, y hacer un cambio en la política social
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ahora ya que se concluyó con la discusión presupuestal va por "reivindicar la rectoría del Estado".

En un comunicado el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas puntualizó su instituto político "avoca a proponer iniciativas para sentar las bases de un cambio estructural, con visión a mediano y largo plazo".

Para fortalecer el desarrollo social en todos sus aspectos y reestablecer la viabilidad de la economía para el progreso de México, sin las presiones de coyuntura.

La reivindicación de la rectoría del Estado, debe centrarse en hacer un compromiso con metas cuantificables y calendarizadas en un plazo razonable pero bien definido y el combate a la pobreza debe dejar de ser un pretexto o un recurso retórico, "esta es la tarea que el gobierno debe emprender y sostener por encima de cambios de gobierno".

Rojas expuso que se debe renovar el sistema político en los ámbitos de los poderes y el estado de derecho.

Pidió una revitalización del mercado interno y redistribuir el ingreso, y hacer un cambio en la política social, para orientarla a propiciar el máximo empleo y elevar la calidad de la educación y la salud.

"El abandono de la función rectora y promotora del Estado ha dejado sin asideros a la economía en su conjunto como lo ha demostrado el rigor con el que se manifiesta la crisis en nuestro país", subrayó.

El tricolor, detalló, está conciente de la importancia del capital privado, pero en esta perspectiva la empresa pública no debe competir con la privada, sino proveerla de insumos y custodia, al tiempo de aprovechar los recursos naturales propiedad de la nación, para bien de la población en general.

Comentó que México enfrenta un doble desafío, "el primero es sortear la emergencia y el segundo emprender reformas constitucionales que reestablezcan la viabilidad económica que integren a la política económica con objetivos sociales".