El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el diputado mexiquense Luis Videgaray, dijo que éste será uno de los esfuerzos más grandes que ha enfrentado nuestro país en muchas décadas <br>Foto: Vanguardia/ Archivo
Notimex
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el diputado mexiquense Luis Videgaray, dijo que éste será uno de los esfuerzos más grandes que ha enfrentado nuestro país en muchas décadas
Nuevo León debe ser prioridad nacional para la reconstrucción de su infraestructura devastada por el huracán "Alex", consideraron diputados federales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el diputado mexiquense Luis Videgaray, dijo que éste "tendrá que ser uno de los esfuerzos de reconstrucción más grandes que ha enfrentado nuestro país en muchas décadas".

Sostuvo que "México no ha dimensionado todavía lo que ha ocurrido en Monterrey y en todo el estado de Nuevo León", tras la destrucción causada por el fenómeno meteorológico.

Los diputados, dijo, deberán convertirse en voceros para que en las diferentes regiones del país se sensibilice a la nación de lo grave que ha ocurrido por el paso de "Alex" por Nuevo León.

Esto lo expuso durante una reunión de diputados federales de Hidalgo, Distrito Federal, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Coahuila y del estado de México, con funcionarios del gobierno estatal.

Recalcó que "aquí hay necesidades de reconstrucción que son urgentes, la ciudad de Monterrey no puede permanecer mucho tiempo con dos de sus arterias fundamentales destruidas".

"Esto implica que habrán de hacerse muchos movimientos de carácter presupuestal urgentes" para el 2011, con el apoyo de gobierno federal, de la Secretaría de Hacienda, expresó.

Videgaray afirmó que "Nuevo León es un estado que aporta mucho al pacto federal, es un estado de economía cuyo empuje y cuya cultura es orgullo nacional".

Por su parte, la representante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Carolina Viggiano, dijo que "apoyaremos en todo lo que sea necesario" al estado de Nuevo León.

"Es indispensable que nos pongamos a trabajar para planear correctamente respecto de esta circunstancia en el ejercicio 2011", ya que Nuevo León es motor de desarrollo para el país, añadió.

De acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, se requieren unos 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura vial dañada por el fenómeno natural, la semana pasada.