Notimex
El diputado José Aispuro consideró que los banqueros quieren seguir operando en el paraíso de sus ganancias que es México, sin regulaciones ni compromisos con los usuarios
Diputados priistas preparan reformas a los sistemas financiero y bancario del país para frenar abusos contra los usuarios, regular las tasas de interés y sancionar a dueños y operadores de instituciones financieras en casos de "lavado" de dinero.

"Al concluir la 72 Convención Bancaria, lo único claro es que los banqueros quieren seguir operando en el paraíso de sus ganancias que es México, sin regulaciones ni compromisos con los usuarios" , señaló el integrante de la Comisión de Hacienda, José Aispuro Torres.

Recordó que mientras algunos bancos filiales de financieras españolas o estadunidenses cobran tasas de interés de menos de 10 por ciento en sus países de origen, en México tienen tasas de hasta 70 por ciento sin que exista restricción alguna.

"Los banqueros quieren autorregularse, pero también quieren seguir ganando millones de pesos por el cobro de intereses y comisiones, por lo que iniciaremos la discusión de reformas para frenar esos abusos que han empobrecido gran parte de la sociedad mexicana a manos de los banqueros" , advirtió.

En entrevista, el diputado por Durango lamentó que entre las conclusiones de la Convención Bancaria se haya dejado claro que no bajarán las tasas de intereses, aun cuando el país se encuentra inmerso en una recesión económica.

"Legislaremos en materia de tasas de interés, de cobro de servicios, pero también establecer que nunca más habrá rescates bancarios, ya que no hay reciprocidad de los dueños del dinero" , indicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

Recordó que el crédito en México es el más caro del mundo, así como existen sospechas de que los bancos se han convertido en un escaparate importante para el "lavado" de dinero, por lo que se pretende sancionar a dueños, gerentes y operadores que solapen esos delitos.