El Universal
Impulsan desaparición de la figura de paripassus, que es el modo en el que los municipios y la federación obtienen recursos, basados en la equidad
Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados impulsarándesaparecer la figura de paripassus, que es el modo en el que losmunicipios y la federación obtienen recursos, basados en la equidad yjusticia fiscal.

Es decir, actualmente por cada peso que salga de los municipios, elgobierno federal pone recursos destinados a la infraestructura ydesarrollo de las localidades, cuando los municipios no entregandinero, el Estado tampoco lo hace.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ArmandoRíos Piter, del PRD, dijo que es importante apoyar a las entidadesfederativas en términos de las aportaciones que tengan que hacer conprogramas que comparten con el gobierno federal.

"Determinamos que en un punto de acuerdo que firmamos junto con el PRI(...) las aportaciones bajo la figura de paripassus-misma proporción-de los gobiernos locales deben ser en el orden del 80-20, siendocongruentes con inversiones que le den competitividad a nivelregional", explicó.

Ríos Piter precisó que existen programas que son determinantes para eldesarrollo estatal, como el agua potable, en donde las entidades debenir uno a uno con el gobierno, lo que ha hecho que existan subejerciciosya que no se aplican los recursos en tiempo y forma para los fines queson etiquetados por el Congreso.

En tanto, el integrante de la comisión de Presupuesto, el priístaHéctor Pablo Ramírez Puga aseguró que el paripassus va en contra de larealidad económica de los estados, y que por ello coinciden en que debedesaparecer, pues hay municipios que están en quiebra o que por lascondiciones mundiales no pueden cumplir las metas establecidas.