Notimex
En Chiapas, unas 12 mil hectáreas han sido canceladas del padrón del Programa de Apoyo Directo al Campo
Tuxtla Gutiérrez.- Unas 12 mil hectáreas han sido canceladas del padrón del Programa de Apoyo Directo al Campo (Procampo) este año en la entidad, como parte del proceso administrativo de depuración.

El director jurídico de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Dante Chimitzu López Amador, señaló que esa medida ha representado un ahorro de más de 60 millones de pesos.

En entrevista, añadió que en dos procedimientos administrativos se cancelaron más de 200 hectáreas en diversos municipios de la región de los Altos de Chiapas.

Explicó que los casos más trascendentes fueron los ejidos localizados en los alrededores del aeropuerto Angel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo, donde desaparecieron muchas tierras de cultivo.

Refirió que Procampo apoyará este año en los dos ciclos agrícolas a 298 mil 191 productores, con una superficie de 952 mil 183 hectáreas y un monto de mil 200 millones de pesos, en 10 distritos y 32 Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader).

Detalló que en el anterior ciclo agrícola, se pagó a los productores del Procampo de manera anticipada mil 160 pesos por hectárea y en este ciclo ejercen mil 300 pesos.

Refirió que con la nueva modalidad bancaria, se distribuyen tarjetas de débito a los productores agrícolas para acceder a los recursos de este programa, de manera transparente.

Destacó que en este año se han incorporado a este nuevo esquema 112 mil 311 productores, con la meta de llegar a 230 mil 253.

El funcionario detalló que el Procampo se elaboró en 1994 con una vigencia de 15 años, que concluyó este mes, sin embargo, el gobierno federal decidió mantenerlo hasta 2012, con un nuevo esquema.

Explicó que a partir de 2009, del total de personas que reciben el apoyo, 1.9 millones de productores con cinco hectáreas o menos de temporal obtienen 12 por ciento más recursos por hectárea en comparación con la cuota anterior, a favor de la economía familiar.

El mes pasado, EL UNIVERSAL reveló que políticos del PRI y del PAN, gobernadores, diputados, funcionarios federales y locales, grandes empresarios y hasta narcos se han beneficiado del programa insigne del gobierno mexicano