El Universal
La Secretaría de Gobierno que incorpora a los reclusorios tiene el segundo lugar en violación a derechos humanos, le sigue la Secretaría de Seguridad Pública que subió del cuarto al tercero
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue en el primer lugar de denuncias por violaciones a derechos humanos cometidos por autoridades contra la población con 4 mil 973 de un total de 13 mil 724 recibidas por la CDHDF, durante 2008; 44.9% ha sido contra mujeres.

De acuerdo con Emilo Alvarez Icaza, el segundo lugar lo ocupa la Secretaría de Gobierno del DF, que incorpora a los reclusorios, con 2 mil 648; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) subió del cuarto lugar que ocupaba en 2007, al tercero en 2008, con 2 mil 104, lo que significa un aumentó de 21%.

Dijo que lo más preocupante es que es el aparato de justicia del gobierno capitalino el que más recibe denuncias por la violación de derechos humanos lo que significa un contrasentido toda vez que son las instituciones que deberían encargarse de velar por las garantías individuales de la ciudadanía.

En el Informe Estadístico de Mujeres 2008 se establece que la mayor cantidad de agravios realizados por autoridades de gobierno cometidos contra personas, la tiene la administración pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF) con 12 mil 158; seguida por las delegaciones con mil 018; del Tribunal Superior de Justicia con 484; de organismos autónomos con 52 y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con 12.

El ombudsman resaltó que las mujeres están denunciando la violación de los derechos humanos de sus esposos, hermanos e hijos.

Exhortó a las mujeres a denunciar las violaciones contra sus derechos humanos y manifestó deben recurrir a las instancias indicadas como son Locatel y la propia CDHDF; añadió que se debe consolidar una cultura de denuncia por discriminación contra las mujeres.