Notimex
El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, entregó recursos por más de 100 millones de pesos para 32 mil 687 productores de la Comarca Lagunera en Durango.
Ante más de dos mil agricultores y ganaderos, el funcionario federal aseguró que con la entrega de este apoyo para el campo antes del periodo de siembras, 'estamos cumpliendo con la instrucción del Presidente de la República'.

Destacó que a nivel nacional se entregarán durante 2009 un total de 2 mil 964 millones de pesos como subsidios para la compra de diesel agropecuario, diesel marino y gasolina ribereña, en tanto que a través del Procampo se entregarán 16 mil 803 millones de pesos.

Cárdenas Jiménez inauguró aquí el 17 Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, evento que por tercer año consecutivo agrupa a todos los involucrados con el sector agropecuario del país.

Destacó que gracias al esfuerzo de los productores y en plena crisis económica, el campo seguirá creciendo durante el presente año, ya que hay suficiente agua en las presas, 95 por ciento de las hectáreas ya están sembradas y los insumos para la agricultura bajan de precio.

Ante los productores de leche del país, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que durante el 2008 el gobierno federal destinó recursos por mil 700 millones de pesos para el sector lechero.

En un evento previo, en la Colonia Agrícola 13 de Marzo, el funcionario, acompañado del gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras, entregó recursos por poco más de 100 millones de pesos a productores agrícolas y pecuarios duranguenses.

La Región Lagunera es la principal cuenca lechera del país, aporta un volumen de producción anual de dos mil 255 millones de litros, mediante unidades de producción altamente tecnificadas. Esta cantidad representa 6.1 millones de litros diarios.

Expuso que con el apoyo destinado a este rubro en el año anterior, se compraron activos productivos, seguros, pies de cría, granos forrajeros, se tuvo acceso a programas de financiamiento y se apoyaron ferias y exposiciones.

La Comarca Lagunera es también la principal región productora de carne de ave en el país, con un volumen de anual 316 mil 682 toneladas. Sus unidades de producción están 100 por ciento tecnificadas.

Además, esta región, situada en las zonas limítrofes de los estados de Durango y Coahuila, es una de las zonas más productivas en algodón; se cosechan un promedio de 124 mil 489 pacas en una superficie de 15 mil 681 hectáreas.

También la segunda zona productora de melón, carne y leche de cabra a nivel nacional y se ubica entre el segundo y el quinto productor del país en cultivos forrajeros como alfalfa, maíz y sorgo, así como en producción de nuez.

Por su parte, el gobernador Hernández Deras coincidió con el secretario de Agricultura, en el sentido de que los apoyos al campo tienen que entregarse sin intermediarios ni condicionamientos de tipo político.