El Universal
Pide frente a Palacio de Gobierno frenar la entrada de leche en polvo proveniente de Estados Unidos, y derraman litros del producto sobre el pavimento
Xalapa, Ver.- Productores de leche de Veracruz tiraron y regalaron decenas de litros de su producto para exigir al gobierno de Felipe Calderón frenar la entrada de leche en polvo proveniente de Estados Unidos.

Frente a Palacio de Gobierno, el grupo de inconformes -junto con sus camionetas y vacas lecheras- derramaron litros del producto sobre el pavimento y, otros más, lo regalaron a los transeúntes.

"Salva una vaca. Di no a las fórmulas lácteas", decía una de las cartulinas pegadas en sus camionetas. Otras más portaban letreros que pedían "toma leche cien por ciento pura".

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en Veracruz, Miguel Fricsione Hernández, exigió a la Secretaría de Económica controlar la importación de leche en polvo.

Advirtió que si la federación sigue permitiendo la llegada de ese producto, miles de pequeños productores de leche quebrarán y provocarán un importante desempleo.

El problema se agravó, dijo, porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) retiró los apoyos de 30 centavos por litro.

Por ello, pidió al gobernador Fidel Herrera presentar la problemática ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que frenen la importación y reactiven los apoyos.

Demandó a las autoridades estatales promover que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia incluya en sus programas sociales leche veracruzana