El Universal
En total son 4 mil 7 quienes disputarán 46 plazas y 560 horas-clase de secundaria y educación física.
Saltillo.- Son 2 mil 898 los maestros quienes, en una segunda oportunidad, presentaron este sábado el examen de oposición para conseguir una de las 46 plazas y 560 horas clase en secundaria y de educación física que ofrece la federación al magisterio de Coahuila.

La cifra corresponde a datos preliminares, informó el secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza. Estos aunados a los mil 109 que aplicaron el pasado 11 de agosto, suman 4 mil 7 aspirantes para obtener trabajo de base, precisó.

"Todo ha transcurrido con calma y sin ningún incidente desde las 9:45 horas en que se abrieron los paquetes en presencia de personas acreditadas y observadores del organismo Transparencia Mexicana y de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC)", aseguró.

De todo el país sólo en Coahuila se llevó acabo la evaluación de conocimientos de los docentes, derivado de la "Alianza por la Calidad Educativa".

En nueve sedes se aplicó la prueba en las ciudades de Piedras Negras(1), Nueva Rosita(1), Monclova (3) y Saltillo(4), la cual empezó a las 11:00 horas y terminó a las 13:30 horas.

Son las mismas designadas el pasado 11 de agosto donde grupos de profesores inconformes impidieron que los aspirantes entraran a contestar la prueba.

En esa ocasión únicamente mil 109 mentores en tres sedes de Torreón y San Pedro lograron responder el examen.

Castillo Garza dijo que por instrucciones del gobernador, Humberto Moreira Valdés, se gestionó y obtuvo una segunda oportunidad.

Asimismo, precisó que los resultados se tendrán a más tardar el viernes de la semana siguiente.

La revisión se hace por medios computacionales mediante lectores ópticos en la ciudad de México y "La dirección General de Evaluación nos va a hacer el favor de acelerar la revisión", apuntó.

Aclaró que no se tuvo acceso a los cuestionarios que llegaron procedentes de la capital del país y estuvieron resguardados por personal de la SEP-Federal.

"En términos generales se sabe que consisten en manejo de planes y programas de educación básica, teoría general sobre padagogía y didáctica, entre otros temas", puntualizó.