Jesús Jiménez
Consideran benéfica la obligatoriedad de examen de oposición para maestros
Aún y cuando los cinco puntos medulares de la `Alianza por la Calidad de la Educación' que dio a conocer ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa, son importantes, el tema de las plazas a maestros mediante examen de oposición, será fundamental para la superación.

Así lo expuso a Vanguardia el representante en Coahuila de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Osuna Dávila, quien expuso que dicha normatividad "permitirá dejar atrás la práctica de asignar plazas por agradecimiento político", lo que dañaba de sobremanera a la educación.

El funcionario federal fue entrevistado al término del acto celebrado ayer en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 97, donde se siguió la transmisión del evento desarrollado en Palacio Nacional, donde el presidente Felipe Calderón presentó dicho programa educativo.

A la transmisión asistieron: directores, maestros y funcionarios de instituciones de educación superior, representantes de cámaras y organismos empresariales, regidores, así como maestros, padres de familia, alumnos y personal del CBtis 97, encabezados por su director Luis Adolfo Montañez Narro.

Osuna Dávila expuso que si bien ya representaba un avance sumamente considerable que los directores de planteles fueran asignadas mediante exámenes de oposición, "llevar esto hasta las plazas a los maestros, será algo por demás trascendente, porque vendrá a representar un decidido impulso a lograr una educación totalmente basada en competencia".

Dijo que ya se veían grandes cambios en el sistema educativo, como el volver a impartir las materias de Civismo y Ética, "que permitirá inculcar valores a los niños y jóvenes como los que nosotros recibimos en nuestra educación básica, pero si a eso le agregamos que también se impartirá un curso de educación financiera durante la preparación básica, estamos hablando de una preparación mucho más adecuada y competitiva para los tiempos que hoy estamos viviendo".

Osuna Dávila dijo que la colaboración del Gobierno Federal hacia el estado en materia educativa "es por demás importante porque este año se van a invertir 4 mil millones de pesos en la construcción de 25 instituciones de Educación Superior, así como en reforzamiento del equipamiento y la mejora de los espacios ya existentes".

"Es fundamental impulsar el sistema educativo en todo el país, y Coahuila no es la excepción, porque a instrucciones de la secretaria Josefina Vázquez Mota estamos brindando nuestro mejor esfuerzo para que en total coordinación con las autoridades del estado, lograr una mayor eficiencia en todos los aspectos", expresó.

"Aquí es importante destacar -agregó el funcionario federal- que este año para Coahuila viene una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, además, con recursos federales se apoyará la construcción de 5 Cecytecs en Arteaga, General Cepeda, Hércules, Saltillo y Torreón, así como un Centro de Bachilleres en Monclova y siete centros de Servicio de Educación Media Superior a Distancia, entre otros proyectos".