Viena.- Corea del Norte ha hecho "progresos" para resolver las discrepancias sobre su presunto programa de producción de uranio altamente enriquecido para la fabricación de armas nucleares, estimó el subsecretario estadounidense para Asia del Este y el Pacífico, Christopher Hill, el miércoles en Viena.
"Opino que hemos hecho progresos", explicó Hill a los periodistas tras un breve encuentro de una media hora con el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.

"Evidentemente, no hemos resuelto el problema hasta ahora, pero vamos a seguir trabajando" con los norcoreanos, añadió Hill, que también es el negociador jefe estadounidense con Pyongyang sobre este asunto.

El emisario estadounidense respondía a las preguntas tras un artículo del Washington Post según el que los norcoreanos buscaban probar que las acusaciones estadounidenses carecían de fundamento.

Los servicios de investigación estadounidenses concluyeron en un primer momento, en julio de 2002, que Corea del Norte había lanzado un vasto programa de enriquecimiento de uranio para utilizarlo en la producción de armas nucleares.

Según el diario, el gobierno norcoreano quiere aportar pruebas de que nunca ha buscado ese objetivo.

El Washington Post agrega que el gobierno de Pyonyang incluso ha autorizado el acceso a sus equipos y documentos a expertos estadounidences para confirmar que no desarrollaba esa arma.