Notimex
Autoridades chinas prohibieron hoy la importación de tres tipos de galletas elaboradas por la empresa estadunidense de Sopas Campbell, tras el retiro de 20 millones de juguetes de la marca Mattel fabricadas en el país asiático.
Beijing.- En lo que parece ser una medida de represalia del gobierno chino por el reciente 'caso Mattel', la Administración General de Supervisión de Calidad de China impidió el ingreso al país de 3.6 toneladas de galletas fabricadas por Arnott's Indonesia, filial de Sopas Campbell.

La paraestatal emitió la medida argumentando que se han detectado entre 280 y 320 partículas de aluminio por millón (ppm), por encima del nivel máximo permitido de 100 ppm.

Un funcionario de la máxima agencia de control de calidad de China dijo en entrevista con la agencia de noticias Xinhua que las galletas fueron interceptadas por autoridades chinas antes de su etiquetado y que estaban dirigidas hacia el consumo de niños.

De acuerdo con la agencia informativa, el consumo de altas dosis de partículas de aluminio puede causar graves efectos secundarios, como problemas gastrointestinales, anemia y pérdidas de memoria en los consumidores, principalmente en niños.

La dependencia china omitió el nombre de la empresa importadora china y aseguró que las indonesias solicitaron tomar las medidas necesarias para asegurar y garantizar la salubridad de las exportaciones alimentarias.

Además de la prohibición de las galletas, las autoridades chinas ordenaron realizar inspecciones de calidad a todos los productos importados de Indonesia y a los importadores especificar los requerimientos sanitarios pertinentes en sus contratos de exportación.

La medida fue anunciada un día después que Mattel anunció el retiro del mercado de nueve millones de juguetes fabricados en China por contener imanes que podrían ser ingeridos por los niños y contener altos niveles de plomo.