Guillermina Ortiz C. / El Universal
Cd. de México.- La prohibición que se aplicó en Chihuahua para que menores de edad no conduzcan después de las 22:00 horas también aplica en el Distrito Federal, de acuerdo con el Reglamento para el control vehicular y de licencias y permisos para conducir.
Desde el 17 de septiembre del presente año, el Gobierno del Distrito Federal presentó el Reglamento para el control vehicular y de licencias y permisos para conducir, un ordenamiento al Reglamento de Tránsito Metropolitano en el que "determina de manera clara la edad en que los jóvenes pueden obtener un permiso para conducir".

En entrevista con EL UNIVERSAL.com.mx, el diputado Humberto Morgan, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, comentó que en este ordenamiento adicional los "mayores de 15 y menores de 18 años" pueden tramitar "permisos temporales", pero, como establece el artículo 25 sección I "autorizan la conducción de un vehículo en un horario comprendido entre las 06:00 y las 22:00 horas".

Con esto, explica el asambleísta, no sólo se determina la circunstancia de la edad, sino también cómo irán perdiendo puntos las licencias, que "serán acreedores a perder de manera mucho más rápida el permiso de conducir hasta que tengan 18 años, por lo que tendrán que salvaguardar" el documento.

Junto con esto, también existen otras medidas complementarias "que eran el vacío del Reglamento de Tránsito Metropolitano", donde existe una clasificación sobre vehículos antiguos, bicicletas adaptadas, peso de vehículos y control vehicular.

Aunque la medida de Chihuahua busca disminuir los accidentes vehiculares y limitar la venta de alcohol entre menores, una de los lineamientos en este reglamento complementario es especificar las sanciones a los que se harán acreedores y "la gente cuida su documento".

"No queremos restricciones como de la época de Díaz Ordaz, no se trata de una inhibición de derechos", puntualiza.