El Universal
Los comercios tendrán prohibido a partir de mañana regalar a sus clientes bolsas de plástico que no sean biodegradables
A partir de este miércoles, los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México -desde los centros comerciales hasta tiendas- no podrán entregar bolsas de plástico a sus clientes.

De acuerdo con el decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial , desde mañana "queda prohibido otorgar a título gratuito bolsas de plástico en los establecimientos mercantiles" en el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos del DF.

Sin embargo, las sanciones a las empresas por no cumplir estas disposiciones se aplicarán hasta dentro de un año.

El motivo es que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dará oportunidad para que las empresas puedan utilizar tecnología que se adapte a las nuevas disposiciones legales.

De hecho, las sanciones serán establecidas por la administración capitalina en un plazo de 90 días después de la publicación del actual decreto para actualizar el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del DF.

De acuerdo con las reformas publicadas, queda establecido "evitar que en la transportación, contención y envase de materiales así como en el manejo de los residuos sólidos se utilicen materiales no biodegradables".

No obstante, hay excepciones a la ley. "Los establecimientos mercantiles, productores, prestadores de servicios y comerciantes podrán utilizar materiales de plástico únicamente en los casos que por cuestiones de asepsia o conservación de alimentos o insumos no resulte factible el uso de tecnologías biodegradables como sustitutos".

En el documento publicado se indica que el gobierno capitalino y las delegaciones arrancarán una campaña de difusión.

Además de que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Medio Ambiente deberán implementar un programa de apoyo a las empresas que actualmente producen bolsas y empaques de plástico para que adecuen la tecnología.

Mientras que la Asamblea Legislativa del DF deberá, además de difundir, asegurar que habrá recursos para que gobierno capitalino difunda las reformas.