Notimex
Miami.- El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, prometió que presionará por cambios en Cuba sin levantar el embargo económico, y luchará por evitar que Venezuela y Bolivia sigan la línea del gobierno de la Isla.
Al hablar en un acto ante grupos de exiliados cubanos e inmigrantes venezolanos y colombianos, McCain arremetió contra el aspirante demócrata Barack Obama por su posición de favorecer un diálogo con el gobierno cubano como un método para llevar reformas democráticas a la Isla.

El republicano acusó a los hermanos Fidel y Raúl Castro de haber llevado al fracaso a Cuba.

El senador por Arizona prometió que presionará a Cuba por la liberación de prisioneros políticos, la legalización de partidos, sindicatos, libertad de prensa y elecciones libres.

"El embargo comercial -de Estados Unidos a Cuba- debe permanecer hasta que estos elementos básicos de una sociedad democrática sean cumplidos", aseguró el aspirante republicano a la Casa Blanca durante su visita esta ciudad en el Día de la Independencia de Cuba.

Aseguró que eso 'enviaría una mala señal los dictadores de Cuba de que no son necesarias reformas profundas y que pueden esperar a un simple cambio unilateral de la política de Estados Unidos hacia Cuba'.

McCain prometió mayor asistencia material y apoyo moral a los activistas de derechos humanos dentro de Cuba, aumentar las comunicaciones de Radio y Tv Martí y llevar ante la justicia estadunidense a funcionarios cubanos implicados en la muerte de ciudadanos de ese país, de narcotráfico y de otros delitos.

En su discurso sobre su política hacia América Latina, McCain afirmó que de llegar a la presidencia su gobierno forjará una nueva política hacia la región con base en la paz y seguridad, prosperidad compartida, democracia, libertad y respeto mutuo.

Destacó que durante décadas tanto gobiernos republicanos como demócratas, este país ha tratado a la región como 'socio menor y no como vecino, como un hermano pequeño en vez de igual a igual'.

'Trabajaremos para prevenir que Venezuela y Bolivia tomen el mismo camino de fracaso que -Fidel- Castro allanó para Cuba y ampliaremos y reforzaremos lazos con Brasil, Perú y Chile'.

El virtual candidato republicano dejó en claro que si los países de la región comparten sus valores 'de libertad y apertura
-comercial- pueden confiar en nosotros como amigo'.

'No abandonaremos a nuestros socios a demagogias, barones de las drogas y expandiremos los beneficios de seguridad, comercio y prosperidad a todos', enfatizó el ex veterano de la guerra de Vietnam.

La visita de McCain para cortejar el voto hispano del sur de Florida, se enmarca en una semana en la que sus rivales demócratas Barack Obama y Hillary Clinton también tienen planeadas visitas al estado.

Clinton estará el miércoles en Palm Beach y Obama el viernes en Miami.

Florida ha sido un escenario controversial en estas elecciones a causa del adelanto de las elecciones primarias del 5 de febrero, tras las cuales los demócratas perdieron la totalidad de sus delegados a la convención nacional y los republicanos, la mitad.

Pero las visitas de esta semana demuestran la importancia que tiene el voto hispano en la entidad, el cual puede marcar una diferencia clave en Florida, que bien podría ser decisivo para ganar las presidenciales de noviembre.