El Instituto Cervantes de Sao Paulo organizó un evento literario con autores mexicanos como Verónica Volkow y Fabio Morábito.
Sao Paulo.- Instituciones de difusión de la cultura española promueven en Brasil muestras de poesía mexicana, danza flamenca y música árabe, que atraen al público de Sao Paulo y despiertan más el interés de estrechar los lazos culturales entre el país suramericano e Hispanoamérica.

El Instituto Cervantes de Sao Paulo presentó el sábado el evento literario "Encuentro con la poesía mexicana", realizado en la Casa das Rosas de la capital paulista con la participación de los poetas mexicanos Verónica Volkow y Fabio Morábito.

Los poetas brasileños Horacio Costa, Amalio Pinheiro, Claudio Daniel, Alfredo Fressia, Sergio Molina y Edson Cruz participaron del encuentro con los autores mexicanos.

Morábito dio autógrafos de su romance Cuando las panteras no eran negras, recién editado en portugués.

El mexicano es también autor de las obras Lotes baldíos, De lunes todo el año, Alguien de lava, La lenta furia, La vida ordenada, Grieta de fatiga, Caja de herramientas, También Berlín se olvida y Los pastores sin ovejas, traducidos al alemán, inglés, francés, portugués e italiano.

Volkow, en tanto, es autora de La sibila de Cumas, Litoral de tinta, El inicio, Los caminos, Arcanos, Oro del viento, La noche viuda, Sudáfrica; Diario de un viaje y La mordedura de la risa, entre otros.

La misma institución, en asociación con centros locales, promovió esta semana en varios teatros y centros culturales de Sao José dos Campos, Campinas y Sao Paulo el VII Festival Internacional de Flamenco, que contó con la participación de la bailaora La Truco, el cantaor Talegón de Córdoba y el violinista Javier Conde.

El Centro Cultural de España en Sao Paulo, en tanto, realizó hasta este sábado su parte del proyecto "De rasgos árabes", compartido durante tres años con sus homólogos de Buenos Aires, San Salvador, Ciudad de México y Santiago.

Conciertos en la Cinemateca Brasileña de artistas locales y extranjeros que interpretan música árabe mostraron musicalmente la influencia de esa cultura en la historia de España y Brasil.