Notimex
México.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados promoverá una contrarreforma a Ley del ISSSTE, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó suspensión para su aplicación a trabajadores que promovieron amparos.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, dijo que es el momento para impulsar una contrarreforma a la Ley del ISSSTE, ya que hay una solicitud de líderes sindicales de todo el país a la Cámara baja para que se efectúe una revisión.

"Es una solicitud hecha a la Junta de Coordinación Política y la vamos a plantear hoy", dijo el perredista, entrevistado en San Lázaro, donde el fallo de la Corte abre la puerta para la contrarreforma.

González Garza explicó que dicho fallo provisional no es un revés para ningún partido político, pero sí marca un criterio importante en favor de los más de 600 mil trabajadores que promovieron amparo contra dichas reformas.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, descartó que la Suprema Corte haya dado un revés al Congreso en la Ley del ISSSTE.

Expresó que la decisión que se determinó fue la de conceder la suspensión provisional a quienes solicitaron la demanda de amparo, en tanto se estudia el fondo de la ley.

Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, negó que con la resolución de la SCJN la Ley del ISSSTE se esté "cayendo", por lo que recomendó esperar el dictamen oficial y analizar sus alcances.

"El dictamen oficial sobre la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) todavía no está listo, nosotros tenemos que esperarlo".

"La ley del ISSSTE no se ha caído ni mucho menos; seguiremos transitando con ello, sin duda sacaremos lo más que se pueda en esta ley, estoy seguro que va a tener vigencia", acotó.

El coordinador de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, indicó que eran de esperarse los amparos a la Ley del ISSSTE.

Al no quedarle claro a los trabajadores qué autoridades iban a administrar los recursos y cuáles las afectaciones que dicha ley traería, se generaría una ola de amparos.

Por su parte, Miguel Angel Jiménez Godínez, diputado por Nueva Alianza, refirió que el sistema de impartición de justicia está funcionando, "significa que hay equilibrio de Poderes, el Legislativo hace su tarea y el Judicial es el contrapeso".

La Ley del ISSSTE entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2008 y unos 600 mil trabajadores suscribieron demandas de amparo en su contra.