Notimex
México.- La Secretaría de Salud (SSA) prepara una propuesta para crear una nueva Ley General de Salud a fin de endurecer las medidas sanitarias y exigencias de calidad en productos como complementos alimenticios o "productos milagro"
Así lo anunció el titular de la SSA, José Angel Córdova Villalobos, quien reconoció que desde hace más de 20 años no se ha propuesto una nueva legislación en esta materia.

"Se prepara una propuesta de ley cuya reglamentación sea más estricta con los medicamentos conocidos como milagro. Obviamente una nueva ley que modifique reglas que datan de hace más de 20 años lleva su tiempo, sobre todo en lo que respecta a regulación sanitaria".

Al participar en el lanzamiento de una nueva línea de medicamentos genéricos intercambiables que producirá un laboratorio francés, el funcionario de salud precisó que dicha propuesta podría estar lista a fin de año.

"Considero que a fines de este año o a principios de 2008 se estará en condiciones de presentar la propuesta, la cual hace muchas adiciones a la ley actual, por lo que debe reorganizarse para que tenga más claridad y certeza jurídica", expresó.

Con relación a los productos milagro comentó que siempre se ha especificado que no son medicamentos, y que están incluidos dentro del rubro de suplementos alimenticios que tienen una normatividad de registro más sencillo que los fármacos.

Dijo que el problema más grave es la manera como se promocionan a través de los medios de comunicación, por lo que debe vigilarse que se cumpla la regulación de anuncios de dichos productos.

"La ley establece que tienen que presentar sus promocionales a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se autoricen antes de salir al púlico. Nuestro papel es vigilar que se cumplan las reglas establecidas", afirmó.

Finalmente, señaló su desacuerdo en que se anuncien medicamentos porque se promueve la automedicación y en ese sentido hay incongruencias, ya que cada medicamento real tiene que ser prescrito por un médico.

Recomendó consultar con el doctor cualquier medicamento o producto que sea anunciado por televisión, radio o prensa a fin de evitar riesgos o perjuicios a la salud.