Notimex
México.- La fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propondrá en la discusión del paquete económico para 2008 una reasignación presupuestal para revertir la pobreza extrema en el país y los rezagos en materia educativa.
El coordinador del PT en San Lázaro, Ricardo Cantú Garza, dijo que se cabildea entre la oposición una reasignación global para destinar más recursos a educación, fomento de la economía agrícola, de las micro, pequeña y medianas empresas, al combate a la pobreza, así como al campo mexicano.

"Vamos a proponer una estimación mayor de precio de la mezcla mexicana de exportación, lo que permitirá obtener mayores ingresos que prioritariamente se deben canalizar a la creación de infraestructura de comunicaciones y equipamiento urbano, lo que detonará el empleo y hará crecer el mercado interno", indicó.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro expuso que se busca dar una nueva visión a los programas y recursos en materia social para que, además de atacar la pobreza, se atienda la educación en todos sus niveles, la problemática de la vivienda, la salud y la creación de infraestructura social

Cantú Garza expuso que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008, a la educación en todos sus niveles se le destinan 529 mil 507 millones de pesos, que representa 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de lo que establece la Ley General de Educación, que es de ocho por ciento.

En cuanto a los recursos que se destinarán para el combate a la pobreza el monto es bajo porque al Programa Oportunidades en sus tres vertientes (salud, educación y alimentación) se le canalizarán 41 mil millones de pesos, por lo que se requieren más recursos y un nuevo enfoque a la política social, agregó el legislador.

Aseguró que los recursos que se destinarán para vivienda son insuficientes para satisfacer los requerimientos de las familias mexicanas que padecen de la falta de viviendas accesibles que se estima en más de seis millones de casas habitación.

Ante este panorama, Cantú Garza añadió que ya se trabaja una "reasignación global y de fondo para recomponer dichas partidas" y buscar un enfoque social, generador de empleo y para reactivar el campo mexicano en 2008.