NOTIMEX
La asambleísta del PRD, Maricela Contreras Julián presentó una iniciativa para castigar con 20 y hasta 40 años de prisión a quienes atenten contra la vida, dignidad, integridad física o mental de las mujeres.
De acuerdo con esa iniciativa se prevé establecer en el catálogo de delitos del Código Penal del Distrito Federal el feminicidio, adicionando un artículo.

Contreras explicó que los delitos que tendrán dicha sanción son: quienes incurran en homicidio, desaparición forzada, secuestro, violación, lesiones graves.

Así como trata de personas, tortura, abuso sexual, prostitución forzada, esterilización forzada, discriminación por orígenes étnicos, raciales, preferencia sexual o por estado de gravidez.

Se establece además que las penas se incrementarán hasta en una mitad cuando el o los responsables del delito sean los encargados de establecimientos de salud, educativos, de procuración o administración de justicia o que incluso mantengan una posición de jerarquía institucional hacia las víctimas.

De igual manera, se plantea, incrementarán las penas hasta en una mitad cuando las víctimas sean niñas o adolescentes menores de 18 años.

Aseguró que el Distrito Federal ha sido punta de lanza de muchas leyes a favor de las mujeres, por lo que es el momento no sólo de reconocer sus derechos, sino de hacerlos respetar, dar garantías para su ejercicio y sancionar a los responsables de violarlos.

En el marco del Dia Internacional de la no violencia contra la mujer, la legisladora local advirtió que según un informe de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, 2007-2008, la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar en feminicidios a nivel nacional, pues se cometen 4.2 homicidios contra mujeres por cada 100 mil habitantes del género femenino.

Abundó que en ese informe se detalla que Sinaloa es el estado que mayor número de asesinatos de este tipo presenta, con 8.3 por cada 100 mil mujeres.

En esa lista sigue Estado de México, con 5.3 casos; Chihuahua, con 5.2, y en quinto lugar aparece Jalisco, con 3.

Sin embargo, apuntó que entre los meses de agosto y diciembre de 2008, se documentaron 246 feminicidios en 12 estados de la República, de los cuales el estado de México tiene el mayor número de feminicidios reportando 94 casos, Sinaloa 56 y Jalisco 51.

Detalló que el análisis de la prevalencia de los feminicidios, permite estimar la magnitud del fenómeno de acuerdo con el tamaño de la población estudiada.

De esa forma, los estados con el mayor número de mujeres y niñas asesinadas por discriminación y odio fueron: Morelos 4.6 y Sinaloa 4.2, seguidos por Chihuahua 2.3, Sonora 2.3, Tabasco 2.2 y el Estado de México 2.0.

Por el contrario, el Distrito Federal 0.7 y Yucatán 0.8 son las entidades con la prevalencia más baja de feminicidio en 2008.

Por otra parte, indicó que cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señalan que entre el 2006 y agosto del 2008 se registraron 274 asesinatos de mujeres.

De los cuales 50 casos fueron por venganza, 45 por problemas familiares, 32 por asuntos pasionales, 18 por violación, 10 ligados al crimen organizado y 2por secuestro, en 52 casos se desconoce el móvil y en 65 las causas no están especificadas.