Notimex
El diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para crear la Ley de Aprovechamiento de Aceites Usados Automotrices y poder controlar este residuo
El proyecto, especificó, propone establecer cantidades por conceptos de pago de derechos y promover el establecimiento de lugares que traten esos aceites para evitar que las personas generen daños al medio ambiente.

El legislador explicó que un litro de aceite usado y mal manejado llega a contaminar hasta un millón de litros de agua, lo que asegura un daño al ser humano, la agricultura, la flora y la fauna.

Destacó que en México se desechan al año 120 millones de aceites automotores usados provenientes de casi 20 millones de vehículos, a los que se suman los cuatro millones 42 mil 144 litros de las unidades que ingresaron en 2009 al parque vehícular nacional.

Puente Salas subrayó que automóviles, camiones, lanchas, motocicletas, máquinas de textiles, entre otros, producen al año un total de 325 millones de litros de aceites usados, lo que constituye una cifra alarmante de contaminantes.

Comentó que pese a que en la actualidad se tiene la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos Peligrosos, que indica disposiciones aplicables a los aceites usados, no especifica las obligaciones para comerciantes y fabricantes del aceite.

En ese sentido, el diputado mencionó que la Secretaría del Medio Ambiente tiene localizados 432 sitios abandonados, ilegales y contaminados con residuos peligrosos, incluidos aceites automotores, pero no tiene la capacidad operativa para sancionar a los infractores.

Con esta nueva legislación, aseguró, se pretende que la población tenga conciencia en el manejo adecuado de este residuo y evitar que se generen daños al medio ambiente.