El Universal
Alrededor de 20 gobernadores reunidos en La Paz se sumaron a la propuesta del jefe de gobierno capitalino
Alrededor de 20 alcaldes reunidos en La Paz, Bolivia, se sumaron este viernes a una iniciativa que presentó el jefe de gobierno del ciudad de México, Marcelo Ebrard, para constituir un observatorio médico y científico que vigile el comportamiento de la influenza humana en América Latina.

El gobierno de la ciudad dio a conocer esta tarde "la declaración de La Paz" que suscribieron todos los asistentes a la 41 reunión del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, la cual se realiza en aquel país andino.

Esta declaración fue firmada hoy mismo por la tarde y en dicho documento, los alcaldes de las naciones Iberoamericanas asistentes a dicho encuentro manifestaron su solidaridad con la ciudad de México, a la que calificaron como primera víctima de la pandemia por influenza y que, sin embargo, supo responder de manera decidida y eficaz a la limitación del contagio.

Así, los más de 20 alcaldes de Iberoamérica reunidos en La Paz, Bolivia, dijeron que se suman a la propuesta de Marcelo Ebrard para constituir ese observatorio, el cual tendrá un carácter permanente.

Con ese observatorio se pretende crear una red de intercambio de experiencias e información acerca de la influenza. Todos los datos que se tengan sobre la pandemia serán compartidos entre Institutos médicos y comunidades científicas de cada ciudad.

Según esta declaratoria, ese observatorio será creado por el Instituto de Ciencias y Tecnología de la ciudad de México y en ese nuevo organismo participarán todas aquellas ciudades capitales de Iberoamérica que lo deseen.