Notimex
Evaluaría los efectos negativos en la economía nacional
México.- El Congreso del Trabajo (CT) respaldó al 100 por ciento la Reforma Fiscal, pero destacó que trabaja con los diputados del PRI para incluir un artículo transitorio, que permita su revisión anual y corregir los efectos que pudiera provocar.

El presidente del CT, Enrique Aguilar Borrego, reconoció que el aumento a las gasolinas será un golpe para los trabajadores, porque provocará una escalada de precios, pero el CT ve con beneplácito la iniciativa, porque es el inicio de la aprobación de las reformas estructurales que se necesitan para salir adelante.

Agregó que no se debe juzgar a priori esta reforma fiscal, sino reconocer que es un gran paso, luego de tantos años que no se había podido sacar adelante ninguna iniciativa.

Reconoció que el aumento a la gasolina será inflacionario y los trabajadores lo resentirán tanto en el uso de sus automóviles como del transporte colectivo, así como en la escalada de precios en productos de primera necesidad.

En entrevista, dijo que esa situación también afectará a la planta industrial, por el encarecimiento de ese insumo, lo que podría afectar la creación de empleos.

Sin embargo, señaló que las organizaciones sindicales cuentan como arma de protección la exigencia de un aumento de emergencia para los salarios, y modificar sus contratos colectivos de trabajo en busca de mejores prestaciones.

"Claro está que a los trabajadores siempre nos queda el camino de pedir un aumento de emergencia, si hay inflación y ante una escalada de precios, la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo", acotó.

De no ser así, entonces el Congreso del Trabajo si tomaría acciones radicales, las cuales por el momento no consideró necesarias.

Por ello, sostuvo que se ha pedido a todos los diputados del PRI, que se instrumente un artículo transitorio, para que forzosamente se tengan que revisar los efectos que pueda traer la aplicación del IETU a un año de su aplicación, y "si es negativo que se tomen las medidas correspondiente".

Consideró que la reforma es positiva para captar mayores impuestos, pero "hay que darle dinero al gobierno, pero el precio no tiene que ser tan alto como pegarle a la planta productiva".