La mandataria propuso adelantar los comicios, programados para octubre, "de manera tal que, superado el escollo electoral, todos los esfuerzos estén orientados a sostener el nivel de actividad económica y el nivel de empleo".
Rawson, Argentina.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy en la patagónica ciudad de Rawson que enviará un proyecto de ley al Parlamento para adelantar las elecciones legislativas nacionales al 28 de junio y así poder concentrar luego su gestión en el combate de la crisis.

La mandataria propuso adelantar los comicios, programados para octubre, "de manera tal que, superado el escollo electoral, todos los esfuerzos estén orientados a sostener el nivel de actividad económica y el nivel de empleo".

Fernández de Kirchner instó además a las provincias a unificar los comicios regionales con los nacionales el 28 de junio para evitar "una serie de maratones" electorales.

"Los argentinos no podemos tener una serie de permanentes elecciones de acá a octubre en el marco de esta crisis fenomenal.

Sería casi suicida embarcar a la sociedad, de aquí hasta octubre, en una discusión permanente de posicionamientos cuando el mundo se cae a pedazos y los pedazos se nos pueden caer encima nuestro", afirmó la presidenta durante el acto celebrado en Rawson.

"Necesitamos mucha tranquilidad, mucho diálogo, alejado de los intereses sectoriales, porque la crisis es grave y demanda una actitud diferente de parte de todos nosotros", sostuvo.

La mandataria subrayó que el desdoblamiento de las elecciones demanda un costo adicional y "el gasto que significa para la Argentina no poder tener la tranquilidad que necesitamos todos para tomar decisiones y debatir".

El adelanto de los comicios demanda una enmienda a la legislación vigente, por lo cual debe ser aprobado por mayoría absoluta en el Congreso con 90 días de anticipación a la nueva fecha, es decir antes de fines de marzo.

La iniciativa oficial fue anunciada un día después de que el jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, del partido opositor PRO, convocara a elecciones en el distrito para el 28 de junio, de forma separada de los comicios nacionales.

Sectores de la oposición, entre ellos la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR), se pronunciaron en contra del adelanto de las elecciones nacionales, ya que representaría un nuevo "cambio de las reglas de juego", según cuestionó el líder del bloque radical de diputados, Oscar Aguad.

En cambio, diversas voces del peronismo disidente respaldaron la iniciativa de adelantar los comicios.