Universal
El grupo de senadores y diputados que trabaja en la modificación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, propuso tres nuevas causales para llevar a cabo apertura de paquetes y recuento de votos, que harían los consejos distritales.
México.- En el llamado cómputo distrital, que empieza a hacerse a partir del miércoles siguiente al día la elección, se haría recuento total cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar fuera de 1 por ciento o menor y hubiera una solicitud de éste.

De acuerdo con la propuesta, el consejo distrital sólo haría el recuento de la casilla correspondiente cuando el total de votos nulos fuera superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Y también haría el recuento de la casilla correspondiente cuando todos los votos hubieran sido depositados a favor de un solo partido.

El grupo plural que está preparando la legislación secundaria, deberá tener listas las iniciativas a la brevedad, porque una vez que entre en vigor la reforma constitucional en materia electoral, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 30 días naturales para hacer las adecuaciones.

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, se tendrían que ajustar 18 leyes y crear una nueva sobre comunicación gubernamental.

El mayor trabajo será sobre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Medios de Impugnación, que tiene que ver con las atribuciones del tribunal electoral federal y los recursos de inconformidad de los partidos políticos.

También se estarían ajustando en el terreno electoral las leyes de Radio y Televisión y de Imprenta, con el fin de establecer el procedimiento para que se haga efectivo el derecho de réplica. (El Universal)

Respecto al Cofipe, las modificaciones son la respuesta al vacío jurídico que se encontró en los comicios federales del 2006 cuando la oposición reclamó el recuento de votos de toda la contienda presidencial.